La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja firmada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) donde acusan a las autoridades de la UNAM de violar los derechos humanos de las paristas que tienen tomada la escuela desde enero pasado.
De acuerdo con el escrito de queja recibido el pasado 18 de marzo: “Las universitarias reclaman a las autoridades (…) no atender sus demandas, a pesar de que señalan que son totalmente legítimas, pues buscan frenar la violencia de género que se ha ejercido en su contra”.
En el texto que entregaron los alumnos se hace referencia a que las paristas de la FCPyS “reciben presiones de las autoridades de la UNAM para desistir de su protesta y desocupar el plantel”.
Ante la acusación, el 20 de marzo pasado la CNDH envió a un grupo de visitadores a la FCPyS para entrevistar a las paristas, así como a las autoridades de la administración que encabeza Angélica Cuéllar.
CNDH se comprometió a generar mecanismos de diálogo para ambas partes y para investigar la presunta violencia de la que son objeto las paristas.
Por su parte las paristas a través de la página “Asamblea Separatista FCPyS” declararon que como colectivo se anexan a la queja emitida ante la CNDH.
El conflicto entre las Mujeres Organizadas de la FCPyS y las autoridades de la UNAM, incluyendo a la facultad, ha ido en aumento. Recientemente las paristas inhabilitaron la página oficial de la institución en rechazo a la implementación de clases virtuales a pesar de la toma que sostienen en reclamo a que no se han resuelto las demandas de violencia de género.
La administración de Angélica Cuéllar reconoció el sabotaje físico a los servidores de la FCPyS. Sin embargo, declaró que las clases virtuales seguirían. NR
ES DE INTERÉS |
Paristas ‘hackean’ página de la FCPyS; rechazan clases virtuales
FCPyS reconoce sabotaje en sus servidores; clases virtuales siguen
#Portada Anatomía del conflicto, los motivos de las pumas
Ante Covid-19, UNAM exhorta a paristas a regresar instalaciones