La CNDH hizo un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere la negativa y brinde a Sanjuana Martínez.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideran que deben de darle protección de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección.
La Comisión diverge del criterio usado por el mecanismo por el escrito emitido por la periodista Sanjuana Martínez.
Para la CNDH, Manuel Ortiz Escámez y Alejandro Meléndez Ortiz, extrabajadores de Notimex, iniciaron una persecución en redes.
Contra los directores y subdirectores de la agencia, dichos extrabajadores, solo participaron durante cuatro meses en la agencia.
Sin embargo, una vez fuera de Notimex, comenzaron a crear cuentas falsas para atacar y amenazar a las familias de los directores de Notimex.
En el comunicado emitido por la Comisión dirigido al titular del Mecanismo, Enrique Irazoque, señalan que hubo organizaciones que intervinieron en los ataques.
Refiriéndose a Signalab de la universidad jesuita de Guadalajara, Iteso quienes retomaron la noticia a partir de los ataques sin dar replica a la directora de Notimex.
Asimismo, indicó la CNDH, el escrito de queja de Sanjuana Martínez mencionaba que el informe en su contra “tampoco ofrecía los supuestos teléfonos celulares de donde salieron los pantallazos”.
Mismos que aseguraron que comprobaban la supuesta orden de atacar a los comunicadores por parte de Notimex.
“De lo narrado se desprende que los ataques a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor se derivan de su carácter no sólo como funcionaria y titular de Notimex, sino también como profesional del periodismo”, consideró la Comisión Nacional.
Sanjuana tiene derecho a protección
Recordó que el mecanismo también aplica para quienes hacen actos directivos de carácter periodístico, propios de una agencia de noticias como lo es Notimex.
Por otro lado, el organismo autónomo resaltó “la necesidad de proteger a toda persona periodista que ha sido agredida, sin importar si labora en medios de comunicación y difusión públicos”.
“Consideramos, con todo respeto, que se confunde la naturaleza de los mismos, pues si bien es cierto que los ataques que ella denuncia se refieren, entre otros, a las actividades que como funcionaria realiza, también lo es que, de lo narrado por la solicitante, se aprecian presuntos actos violatorios a sus derechos humanos, como lo son los ataques a través de medios electrónicos”.
Agregó que el Mecanismo debió abundar más en los hechos e investigar más lo sucedido “y no simplemente negarla”.
Cabe recordar que la directora de Notrimex le solicitó el mes pasado al Mecanismo que le brindara medidas inmediatas de protección ante los ataques que ella y su familia habían sufrido.
Sin embargo, el Mecanismo se negó a hacerlo, argumentando que las agresiones denunciadas por Martínez se realizaron en el marco de la labor pública de la solicitante, no en relación con alguna labor periodística. DJ
ES DE INTERÉS |
CNDH pide protección inmediata para Sanjuana Martínez
HRW critica que CNDH pida proteger a Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez: acusaciones de EU se basan en fakenews
EU acusa a Sanjuana Martínez de ataques contra la prensa