Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que el organismo que lidera presentará este mes un anteproyecto de iniciativa de ley sobre desplazamiento forzado interno al Congreso de la Unión. Durante una reunión con ombudsperson de Latinoamérica, el presidente de la CNDH no indicó el contenido de esta iniciativa, pero declaró que ésta ya fue platicada con el gobierno saliente y entrante. González Pérez manifestó que esta propuesta se deriva después de diversas reuniones con nueve ombudsperson de Latinoamérica, quienes sugieren regular este suceso negativo. El objetivo de la iniciativa es identificar el problema y garantizar los derechos básicos a quienes están obligados a salir de sus comunidades por factores de violencia o desastre. Desde hace algunas semanas, la CNDH se había pronunciado debido a la falta de leyes que reconozcan los derechos de las personas desplazadas tanto en México como en Centroamérica. El organismo pidió que a esta población vulnerable se le atienda en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y empleo.
Datos de la CNDH estiman que en México hay alrededor de 35 mil víctimas de desplazamiento forzado interno. Sin embargo, el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) calcula que podrían llegar a 311 mil.
Por otro lado, Luis Raúl González Pérez pidió a las instituciones de derechos humanos de la región ser más activas para mejorar la atención de las víctimas, generar legislación, aprovechar los mecanismos de prevención e incidir en las políticas públicas.
Con información de Reforma JGH