CNDH explica su propuesta de convertirse en Defensoría
Se plantea la incorporación de acciones preventivas, para evitar la consumación de violaciones a derechos humanos
La propuesta de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es sólo para fortalecer sus funciones y potenciar sus alcances; así como dar cumplimiento a la reforma del artículo primero constitucional que data de 2011.
Así lo aclaró el mismo organismo ante las versiones sobre una posible la eliminación de la protección y defensa de los derechos humanos.
Ni eliminación de la protección y defensa de los derechos humanos ni sólo cambio de nombre: la transformación de la CNDH es para fortalecer sus funciones y potenciar sus alcances y así dar cumplimiento a la reforma del Art. 1o Constitucional que data de 2011.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/uv5j15HThR
— CNDH en México (@CNDH) January 29, 2024
La CNDH mencionó en un comunicado que, a raíz de la presentación de esta propuesta en la Comisión Permanente del Congreso, algunos medios de comunicación, opinadores, integrantes de partidos políticos y hasta precandidatos, han aprovechado la ocasión para tergiversar las palabras de Piedra y mentir abiertamente en torno a la desaparición de la comisión con la intención de crear un clima de incertidumbre y generar animadversión hacia la actual administración del organismo.
Sigue Leyendo: Ibarra pide eliminar la CNDH; ‘no responde a necesidades del pueblo’
Especificó la CNDH que todos estos dichos parten de una “campaña sucia” en su contra. Así, se difundió la idea equivocada y tendenciosa, de que la propuesta de desaparecer a la comisión lleva la intención de eliminar la defensa y protección de los derechos humanos en el país; así como esconder sus violaciones.
Esto es todo lo contrario, se trata de dotarla de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, para que deje de ser una institución meramente testimonial, con una larga tradición de simulación y burocratismo, que han denunciado, desde su origen, las propias víctimas.
Finalmente, se plantea la incorporación de acciones preventivas; esto para evitar la consumación de violaciones a derechos humanos y no solamente reaccionar frente a las quejas, como sucede hasta ahora. AM3
Te recomendamos: