CNDH encubre mandos militares en caso Nuevo Laredo: CDHNL

20 de Diciembre de 2024

CNDH encubre mandos militares en caso Nuevo Laredo: CDHNL

884404_Seguridad-Militar-Chilpancingo-4_web

CHILPANCINGO, GUERRERO, 18JULIO2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) crea la unidad de seguridad ‘Fuerza de Tarea Regional Chilpancingo’ para que forme parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, está conformada por 412 miembros de las fuerzas armadas militares. De acuerdo con la información oficial, serán 348 soldados del ejército y 64 miembros de la Guardia Nacional (GN), los que integren este grupo con 53 vehículos oficiales y tendrán como tarea el inhibir las actividades de la delincuencia organizada, además de atender la problemática de seguridad en el municipio. Este grupo está dividido en cuatro escuadrones que harán base operativa y recorridos en las zonas de la colonia CNOP, Omiltemi, el crucero de Chichihualco y el deportivo ‘La Ciénega’, conocido también como la “cancha de las chivas”. FOTO: DASSAEV TÈLLEZ ADAME/CUARTOSCUTO.COM

/

Dassaev Téllez Adame

CHILPANCINGO, GUERRERO, 18JULIO2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) crea la unidad de seguridad 'Fuerza de Tarea Regional Chilpancingo' para que forme parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, está conformada por 412 miembros de las fuerzas armadas militares. De acuerdo con la información oficial, serán 348 soldados del ejército y 64 miembros de la Guardia Nacional (GN), los que integren este grupo con 53 vehículos oficiales y tendrán como tarea el inhibir las actividades de la delincuencia organizada, además de atender la problemática de seguridad en el municipio. Este grupo está dividido en cuatro escuadrones que harán base operativa y recorridos en las zonas de la colonia CNOP, Omiltemi, el crucero de Chichihualco y el deportivo 'La Ciénega', conocido también como la "cancha de las chivas". FOTO: DASSAEV TÈLLEZ ADAME/CUARTOSCUTO.COM
FOTO: DASSAEV TÈLLEZ ADAME/CUARTOSCUTO.COM

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aseguró que en su recomendación por el asesinato de cinco jóvenes la CNDH omite responsabilidad de cadenas de mando

Fue el pasado 26 de febrero cuando elementos del ejército mexicano asesinaron a cinco jóvenes que salían de un antro en Nuevo Laredo. El caso provocó una serie de reacciones, entre las que destacó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual emitió una recomendación que, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de la ciudad fronteriza, encubre a mandos militares.

Fue este jueves que el CDHNL se pronunció sobre la recomendación 95VG/2023, emitida por el organismo autónomo hace dos días.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, aseveró que la CNDH encubre a Elio Conde Toledano, capitán segundo de Caballería; Walter Abel Castro Guzmán, teniente de Caballería; y al general Jorge González Gálvez, entre otros “mandos superiores” del ejército, quienes tenían conocimiento de lo que ocurría la madrugada del 26 de febrero.

https://twitter.com/CNDH/status/1638365346347335683

Además, refirió que fueron 21 los militares que tuvieron responsabilidad en los “tratos crueles, inhumanos y degradantes” que padecieron los siete jóvenes involucrados, cinco de los cuales perdieron la vida.

Sin embargo, el CDHNL apuntó que el encubrimiento no es la única omisión. También denunció “alteración de evidencias” en la investigación realizada por el organismo liderado por Rosario Piedra Ibarra.

Por otro lado, se destacó que la CNDH tardó seis días en arribar a Nuevo Laredo para atender el caso. Además, lo hizo sin el personal suficiente, pues faltaron sicólogos que brindaran atención a los sobrevivientes y peritos que analizaran el lugar de los hechos.

PUEDES LEER: Revelan nuevas evidencias del “Ejército espía” en ciudad de Nuevo Laredo

Pero no solo esta irregularidad fue advertida por el Comité de Derechos Humanos, el cual también cuestionó que no se haya reportado la intimidación que un grupo de militares hizo a uno de los sobrevivientes (Alejandro) y a los padres del otro (Gustavo), a los cual fueron a ver a su domicilio para amenazarlos con responsabilizarlos de formar parte de un grupo criminal.

Ante este tipo de situaciones, el presidente del CDHNL criticó al recomendación de la CNDH, la cual, se atrevió a decir, parece haber sido redactada por el departamento jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En este sentido, Raymundo Ramos dio a conocer que se pedirá al Senado la comparecencia de la titular de la CNDH y de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, para que rindan cuentas por lo ocurrido hace casi un mes en Nuevo Laredo.

SIGUE LEYENDO |

CNDH afirma que jóvenes muertos en Nuevo Laredo no portaban armas