CNDH emite recomendaciones a NL por agresión a reclusos en Apodaca
La CNDH solicitó al gobierno de Nuevo León reparar el daño a 12 personas privadas de la libertad, tras hechos registrados en enero de este año
Por la agresión física y violación de los derechos de 12 reclusos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 Norte en Apodaca, Monterrey, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones al gobernador Samuel García Sepúlveda, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de las personas privadas de la libertad.
A través de la Recomendación 232/2022, de 157 páginas, la CNDH indicó que autoridades del Cereso no. 1 cometieron violación del derecho al trato digno e integridad personal mediante el uso excesivo de la fuera, así como actos de tortura a consecuencia de inadecuadas condiciones de habitabilidad.
Esto a raíz de sucesos desarrollados el pasado 7 y 8 de enero, cuando un grupo de reos ocasionó “disturbios en forma violenta” e intentaron tomar las instalaciones. En los hechos, “las autoridades hicieron uso excesivo e indebido de la fuerza, que derivó en actos de tortura en agravio de 12 personas”, indicó la CNDH.
El organismo pudo acreditar mediante un video que personal de Seguridad y Custodia golpeó en repetidas ocasiones a los reclusos en la zona abdominal y cabeza, asegurando que en él se puede apreciar “la voluntad” de causarles daño.
“En ese momento el personal de seguridad tenía control sobre ellas y las víctimas manifestaban una conducta de “rendición”. Por tanto se puede deducir que lo hizo como un medio amenazante e incluso represivo”, puntualizó la CNDH.
Sobrepoblación y hacinamiento
La Comisión también señaló que se ha violentado el derecho a la reinserción social, seguridad jurídica, legalidad, al acceso a la justicia y a la verdad. “La CNDH pudo comprobar que en dicho Cereso se configuraron diversas omisiones cometidas por las autoridades responsables”, agregaron.
´Cabe destacar que personal de este organismo realizó una visita al Cereso el pasado 19 de septiembre de 2022, y advirtieron que persisten condiciones de sobrepoblación y hacinamiento, así como falta de actividades por la “insuficiencia del personal”.
Por tales motivos, la CNDH solicitó a Samuel García garantizar que no se siga violando los derechos humanos de los reclusos, e identificar a las 12 personas víctimas de tortura para reparar el daño ocasionado, brindar apoyo médico y psicológico y ejecutar un programa de monitoreo permanente. RM
Seguir leyendo |
Detienen a más de 140 pandilleros en ciudad de El Salvador
Rosario Piedra, la humillación de la CNDH
Riña en penal de Apodaca deja 29 heridos; cuatro del exterior