Esta tarde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en torno al caso de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Dio a conocer que emitió medidas cautelares a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
El organismo instruyó a la dependencia a no “exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial”, así como no dar a conocer los nombres de quienes no tengan acusación sobre algún delito.
Dentro de las medidas cautelares emitidas también se contempla el respetar el debido proceso en torno a este caso. Además de no divulgar “información que perjudique la dignidad y el honor” de los científicos involucrados, a quienes se les debe de facilitar el acceso a la carpeta de investigación.
TE INTERESA: Nature informa sobre el caso de los 31 científicos
La CNDH acotó que existe una “persecución mediática y ministerial” en contra de estos representantes de la comunidad científica nacional. Y resaltó que la dependencia a cargo de Gertz Manero tiene un lapso de 24 horas para notificar la aceptación de tales medidas cautelares.
La comisión señaló que este pronunciamiento se da después de que el 15 de octubre pasado algunos de los involucrados en el caso presentaron una queja en la cual se pidió actuar en contra de las violaciones a los derechos humanos que personal de la FGR y Conacyt han hecho en su contra. GA
ES DE INTERÉS |
ACNUDH intercede ante la FGR por científicos de Conacyt
Investigadores de EU y Francia condenan intimidación contra científicos