CNDH documenta negligencias en IMSS de Acapulco

14 de Enero de 2025

CNDH documenta negligencias en IMSS de Acapulco

Captura de pantalla 2017-06-06 a la(s) 12.00.58

Emite recomendación dirigida a Mikel Arriola por dos casos de inadecuada atención médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación dirigida a Mikel Arriola , Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención de una mujer, a quien por mal diagnóstico le extirparon un seno, y una recién nacida, que resultó con quemaduras en cara y cuero cabelludo. En un comunicado la dependencia explicó que tras una cirugía efectuada en el Hospital Regional número 1 del IMSS en Acapulco, Guerrero, en abril de 2013, donde no se solicitaron nuevos exámenes clínicos para confirmar o descartar la sospecha de cáncer de seno, la mujer fue referida a quimioterapia, donde el médico señaló que no podía realizar dicho tratamiento al no encontrar tumor; ordenó nuevos estudios, cuyos resultados indicaron que la región pectoral derecha de la paciente estaba sin alteraciones, lo que sugiere que la agraviada no tenía cáncer. En el caso de la menor, correspondiente al año 2016, en el mismo nosocomio, la recién nacida presentó un cuadro de hipotermia, por lo que personal de enfermería la colocó en una cuna con lámpara de calor, la cual se rompió y cayó tocando los bordes de la cuna, provocando quemaduras en rostro y cabeza.

Tras analizar los hechos y evidencias, la CNDH acreditó que la vulneración al derecho a la protección de la salud de la mujer agraviada constituyó una afectación directa a su integridad corporal y psicológica, así como a su dignidad, hechos atribuibles a personal médico del hospital en que fue atendida. En cuanto a la recién nacida observó que el personal de enfermería omitió brindar atención, vigilancia y cuidados especiales a la menor, al no percatarse del momento en que cayó la lámpara de calor en la cuna.

En ambos casos se acreditó la vulneración al derecho a la protección de la salud, por inadecuada atención médica, a la integridad personal y trato digno de las derechohabientes, además de la incorrecta integración de los expedientes clínicos, por lo cual concluye que el personal incumplió con sus obligaciones como servidores públicos.

Por ello, la Comisión solicitó a Mikel Arriola se repare el daño en cada caso a las agraviadas y sus familiares, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya indemnización o compensación justa y suficiente, así como atención médica y psicológica.

De igual forma pidió al IMSS capacitar a su personal en materia de derechos humanos, con perspectiva de género y énfasis en el trato humanizado hacia las mujeres, además de que la institución deberá colaborar con la CNDH en las correspondientes denuncias que formule ante la Procuraduría General de la República contra el personal que resulte responsable por acciones y omisiones contra las agraviadas. DA