CNDH documenta hacinamiento en cárceles de todo el país
El organismo registró condiciones de autogobierno y falta de programas de reinserción social en los centros penitenciarios de las 32 entidades de la República
En una nueva edición del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se advierte que encarceles de todo el país hay condiciones de hacinamiento.
El estudio revela que hay condiciones de autogobierno y falta de programas de reinserción social en cárceles de las 32 entidades de la República.
La CNDH documentó que las visitas que realizó en las cárceles del país en 2021 en 233 centros estatales: 93 varoniles, 118 mixtos y 22 femeniles, así como 14 federales y tres prisiones militares.
Siendo las cárceles estatales las que tienen mayores deficiencias, como falta de personal de seguridad y custodia en al menos 193 de ellas, es decir, 82,5 por ciento de las documentadas.
Otro ejemplo es que en 121 cárceles estatales (51,9 %) hay sobrepoblación penitenciaria. Es el caso de 16 cárceles en Estado de México, 14 en Guanajuato y 13 en Hidalgo.
Además, registraron insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación en 154 de los 233 penales (66, 1%); insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas en 141 centros (60,5 %); e insuficiencia o inexistencia de actividades educativas en 123 cárceles (52,8 %).
El extenso documento revela que la sobrepoblación carcelaria se debe principalmente al sistema de justicia penal. Sostiene que “sigue arrastrando una visión punitivista” y en donde existe “un exceso de la prisión preventiva oficiosa”. DJ
ES DE INTERÉS |