A casi una semana de que The New York Times diera a conocer que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, fue espiado mediante el software Pegasus, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descartó que el gobierno federal esté involucrado.
La CNDH explicó que este mismo año inició una investigación por presunto espionaje en contra de integrantes de organizaciones civiles de derechos humanos.
Sin embargo, aseguró que, a través de dicha investigación, no se han encontrado elementos que presuman que el gobierno de López Obrador —o alguna entidad del mismo— “se encuentre actualmente utilizando el sistema Pegasus, ni realice espionaje”.
La CNDH también lamentó lo trascendido respecto al presunto espionaje de Encinas, por lo que afirmó que sería importante esclarecer quién o quiénes estarían ejerciendo este tipo de prácticas, “a todas luces condenables e inadmisibles en un Estado democrático”.
Recordamos que, el pasado 22 de mayo se reveló que Encinas fue espiado mientras investigaba presuntos abusos del Ejército mexicano. Un día más tarde, López Obrador confirmó que el subsecretario le informó sobre este hecho.
PUEDES LEER: ONG exigen investigar espionaje contra Encinas
“Sí me lo comentó y le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie”, dijo durante la conferencia de prensa matutina. Aquel día también descartó que las Fuerzas Armadas estuvieran detrás de dicho delito.
“Al respecto, esta CNDH llama la atención sobre el hecho de que pudieran estarse dando este tipo de prácticas, no solamente contra un alto funcionario gubernamental, sino contra cualquier ciudadano”, apuntó la comisión.
La CNDH aseguró que desde hace varios meses ha estado investigando el espionaje en nuestro país, así como también al sistema Pegasus, spyware desarrollado por la empresa israelí NSO. RM
Seguir leyendo |
GIEI y organismos cuestionan espionaje contra Encinas
Alejandro Encinas también fue espiado con Pegasus, revela el NYT