CNDH da recomendación a INM por agresión a migrantes en Chiapas
La CNDH indicó que se constató un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en un operativo del INM contra migrantes el pasado 28 de agosto
Al constatarse uso excesivo y desproporcionado de fuerza por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de migrantes en Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó dirigir una recomendación hacia esta dependencia.
De acuerdo con la CNDH, las violaciones a los derechos humanos a la integridad, seguridad personal y al principio de interés superior de la niñez se llevaron a cabo durante el operativo del INM del 28 de agosto de 2021.
Ahí, indicó, se hizo frente a la caravana migrante que transitaba por la carretera federal 200, en el tramo Tapachula-Huixtla, en inmediaciones de los municipios de Huehuetán y Tuzantán.
Como resultado del operativo, la CNDH dijo haber recibido “diversos escritos de queja” con los que dio inicio a la integración del expediente CNDH/5/2021/7427/Q, en el que se logró recabar evidencia sobre el uso excesivo y desproporcionado de fuerza.
Te puede interesar: Van contra red de traficantes por accidente de migrantes en Chiapas
La CNDH indicó que se logró comprobar que con las acciones emprendidas por el INM para contener el desplazamiento de la caravana, personas servidoras públicas “claramente identificadas” excedieron el uso de la fuerza en reiteradas ocasiones en contra de los migrantes.
Además, indicó, se constató que su actuación fue contraria a los principios de legalidad, de prevención, de proporcionalidad y de uso legítimo, establecidos en la Ley nacional sobre el Empleo de la Fuerza, el Código de Conducta para los Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley de las Nacionales Unidas, entre otros.
Como parte del proceder, indicó organismo, se causaron lesiones y se omitió dar apoyo a las personas que lo necesitaron.
Frente a estos hechos, la CNDH solicitó al comisionado del INM que, en coordinación con la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, determine si alguna de las personas agraviadas por sus agentes se encuentra en el país, con el objetivo de que se brinde reparación integral por los daños causados.
De igual forma, se solicita brindar una compensación justa y suficiente a partir de la inscripción correspondiente en el Registro Nacional de Víctimas, y que se les otorgue atención médica y psicológica por parte de personal especializado.
Solicitó que el INM colabore con la autoridad investigadora y de seguimiento a la queja que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control; y que se diseñe e imparta un curso sobre derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, la integridad y seguridad personal e interés superior de la niñez para los agentes federales del Instituto en Chiapas. CJG
ES DE INTERÉS |
Migrantes rechazaron albergue, dice la Jefa de Gobierno
CDMX: Chocan policías y migrantes en carretera México – Puebla
Redes ponen en duda compromiso de AMLO con migrantes
INM ha detenido a más de 35 mil migrantes este año