Luego de las agresiones que han recibido mujeres por parte de políticos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las expresiones misóginas de los funcionarios y legisladores, y manifestó su solidaridad hacía ellas.
“La CNDH expresa su solidaridad con las mujeres que han sido agraviadas por los dichos de hombres en cargos de poder y representación”, se lee en comunicado del órgano autónomo.
La Comisión recordó que la igualdad y paridad de género en los cargos públicos y en la representación política están garantizadas en la Constitución General y señaló que las expresiones denigrantes vulneran no sólo el marco jurídico nacional vigente, sino instrumentos internacionales y la agenda global general.
“Para este Organismo Constitucional Autónomo, la igualdad y paridad de género en los cargos públicos y en la representación política da respuesta a la exigencia de participación equilibrada de las mujeres y hombres, y representa una ruptura a estereotipos sociales y roles de género, ya que coloca a las mujeres en el espacio público y en el acceso al poder, y hace justicia a décadas de lucha para superar el déficit democrático por razón de género”, se menciona.
Por lo anterior, la CNDH enfatizó que se debe generar un entorno de respeto al derecho a disentir y evitar discursos de odio y polarizantes que dividan y propicien que la mentira, el encono, el insulto y la descalificación infundada se vuelva moneda común en la vida pública en México.
Agresiones de políticos a mujeres
En septiembre, José Manuel Mireles, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE), se refirió a las mujeres como “pirujas” o “nalguitas”.
Hace una semana, el legislador Gerardo Fernández Noroña dijo que la diputada federal Adriana Dávila es “más bocona que la chingada” y “pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
Mientras, el 9 de octubre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló -sin decir nombres- que él ganó la elección al gobierno del estado en 2018, pero se la robaron sus adversarios, pero, dijo, los castigó Dios. Martha Erika Alonso fue quién ganó las elecciones en ese año y en diciembre de ese año murió en un accidente aéreo.
El viernes pasado, el diputado José Casas González dijo en el Pleno del Congreso de Morelos, aludiendo a la legisladora local Tania Valentina Ruiz con la que discutió, que “es lo malo de sacar a las personas de su cocina y darles una curul”.
YR
ES DE INTERÉS
Barbosa justifica que sus expresiones son de cultura popular
Instituto de la Mujer en Morelos reprueba al diputado José Casas
Noroña se disculpa por acusar “a la ligera” a Dávila