La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el hostigamiento por parte de la Guardia Nacional y la Policía Federal a los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora; y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila, para realizar revisiones del estatus migratorio de las personas migrantes allí alojadas.
Señaló que el 28 de junio la directora del Centro de Atención al Migrante Exodus Came denunció la presencia de 3 vehículos y alrededor de 20 elementos identificados como Guardia Nacional, quienes intentaron ingresar al albergue, además de solicitar información sobre las personas que allí se encontraban.
Asimismo, el sábado 20 de julio anterior, alrededor de las 12:00 horas, elementos de la Policía Federal acudieron a la Casa del Migrante, perteneciente la organización civil “Frontera con Justicia”, para revisar el estatus migratorio de las personas alojadas allí.
El encargado de dicho albergue fue amenazado y advertido por esas personas servidoras públicas, a quienes se impidió el acceso en términos de lo establecido por dicha norma, que posteriormente acudirían con representación del Instituto Nacional de Migración (INM) para acordonar el lugar”, informó el organismo autónomo.
La Comisión solicitó a los tres órdenes de gobierno respeto a la normatividad aplicable a los albergues habilitados por la sociedad civil que alojan a los migrantes que se encuentran en México.
También señala que el artículo 76 de la Ley de Migración refiere que el Instituto Nacional de Migración no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección.EM
ES DE INTERÉS |