CNDH condena negativa de matrimonio a preso homosexual en Nayarit
Uno de los reos del Cefereso de Tepic no pudo casarse con su novio por tener VIH, lo que generó polémica e indignación en personas defensoras de los derechos humanos
A un hombre recluido en el Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit, se le negó el derecho a casarse con su novio, también residente del mismo penal, por ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Esta situación propició que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación dirigida al gobernador Miguel ángel Navarro Quintero.
La decisión de las autoridades penitenciarias viola los derechos humanos del recluso de formar una familia, al libre desarrollo de la personalidad, información, salud, igualdad y no discriminación, refirió la organización.
La queja fue interpuesta por el Consulado de Colombia en Guadalajara, la cual calificó al artículo 152 del Código Civil del Estado de Nayarit como discriminatorio, ya que en él se basó el Registro Civil para negar la petición de matrimonio, por padecer una enfermedad crónica.
Debido al alto número de acciones discriminatorias hacia la población con VIH positivo, la CNDH decidió intervenir, ya que existe una falta de acciones de promoción a la salud, autocuidado y corresponsabilidad desde 2020 en este penal.
Además de que no se proporcionaba la atención médica correspondiente según su estado de salud, lo que está prohibido por el artículo cuarto de la Constitución.
En la recomendación que la CNDH extendió hacia el gobernador Miguel Ángel Navarro, la organización acusó negligencia en el análisis del caso, debido a que la autoridad responsable no realizó una ponderación de derechos. Así como falta de enfoque integral en derechos humanos, que permitiera realizar una interpretación conforme a los principios de no discriminación y pro persona.
BG
ES DE INTERÉS |
VIH al alza en México… y en el mundo
Denuncian anomalías en tratamientos contra VIH
VIH y Covid-19, padecimientos que pueden llevarte a la cárcel en CDMX