La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó el homicidio y presunta agresión sexual de la menor de 11 años de edad que fue encontrada sin vida en una unidad de transporte público de Nezahualcóyotl, Estado de México.
En un comunicado, el organismo solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la entidad realizar una investigación integral, profesional y exhaustiva para evitar que el caso quede en la impunidad.
Por otra parte, mostró su preocupación por los señalamientos que hizo la familia sobre la formulación de la denuncia sobre la desaparición de la niña, la cual no fue debidamente atendida por las autoridades que tuvieron conocimiento de ella.
Asimismo, destacó que la persona identificada como presunto responsable del homicidio y ataque a la menor estuvo laborando como chofer de transporte público en el estado, a pesar de tener denuncias penales por abuso sexual en la Ciudad de México.
Ante dicha situación, exigió que se investigue la actuación de los servidores públicos que supieron de la denuncia y el estado que guardan las causas penales iniciadas contra el presunto agresor en la capital del país.
La CNDH solicitó a las autoridades involucradas en el caso brindar la atención que requieran los familiares de la víctima en cuanto a apoyo psicológico y asesoría jurídica.
Enfatizó que toda agresión y afectación en contra de niños, niñas y adolescentes lesiona gravemente el entorno social, al tiempo que recordó a los tres órdenes de gobierno que tienen la obligación de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia.
Por último, el organismo informó que dará seguimiento a la evolución de las investigaciones que se realicen acerca de este caso para deslindar responsabilidades, y con el objetivo de determinar la eventual existencia de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades que no hubiesen atendido, diligente y oportunamente, la denuncia sobre la desaparición de la víctima. Ayer, la Fiscalía del Estado de México informó la detención de José Octavio “N”, presunto responsable de la muerte de Valeria, menor de 11 años localizada ayer al interior de una combi en Nezahualcóyotl, Estado de México. KTRB