CNDH condena acoso contra familiares del caso Ayotzinapa
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades federales y estatales garantizar su derecho a la manifestación pacífica
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena los actos de intimidación y censura cometidos contra familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.
A través de un comunicado, solicitó a las autoridades federales y estatales garantizar su derecho a la manifestación pacífica.
Explicó que Elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías del estado de Guerrero impidieron que madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos; los cuales estaban acompañados por alumnos de la Normal Rural, arribaran este 28 de enero a la Plaza de Cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol.
LEE TAMBIÉN: Dan revés a exsecretario de Seguridad ligado al caso Iguala
Los manifestantes realizaron un mitin donde exigirían la presentación con vida de sus seres queridos, de acuerdo con información publicada en medios de comunicación.
“Es preciso subrayar que, cada mes, los familiares de los estudiantes desaparecidos llevan a cabo jornadas en diversas plazas de cobro de la referida autopista para difundir información (del caso)”, indicó la CNDH.
La CNDH considera que las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad federales y estatales impidieron que las víctimas indirectas de los lamentables hechos, ocurridos en 2014.
Por ese motivo la CNDH “contundentemente se pronuncia en apoyo de las madres y padres de los normalistas desaparecidos, y los estudiantes de la normal”.
Asimismo, “respetuosamente exhorta a la Guardia Nacional y a la Policía del estado de Guerrero para que tomen las medidas necesarias para garantizar sus derechos humanos y su lucha”. DJ
ES DE INTERÉS |