CNDH atraerá caso de violencia en Oxchuc (Chiapas)

29 de Noviembre de 2024

CNDH atraerá caso de violencia en Oxchuc (Chiapas)

Captura de pantalla 2018-01-25 a las 11.49.38 p.m.
Foto Video
Foto Video

El Gobierno de Chiapas confirma la muerte de tres personas y 11 heridos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que atraerá el caso de violencia en Oxchuc, Chiapas, donde se reportó la muerte de tres personas muertas y otras 11 heridas en enfrentamiento entre pobladores.

Además solicitó al Gobierno de Chiapas la implementación de medidas cautelares tendentes a la protección de la vida de los habitantes de la comunidad atacada por hombres armados.

En tanto, el Gobierno de Chiapas identificó a las tres víctimas fatales como Ovidio López Sántiz, regidor plurinominal; Francisco Méndez, autoridad del barrio Media Luna; López y Víctor Sántiz Gomez, originario del barrio Media Luna; todos simpatizantes de Oscar Gómez López, exalcalde sustituto y miembros de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de esa localidad.

La atracción del caso, añadió en un comunicado, se realizó con fundamento en los artículos 6, fracción XVI de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 14 de su Reglamento Interno, valorando que la consulta de notas periodísticas difundidas por distintos medios de comunicación se encontró que este hecho incide en la opinión pública y reviste especial gravedad.

De acuerdo con medios locales, los agresores son seguidores de Maria Gloria Sánchez, alcaldesa en exilio de esa región de Chiapas, quienes se enfrentaron con miembros del movimiento de resistencia civil y afines al edil sustituto Óscar Gómez.

Toda vez que se actualizan elementos de urgencia y daño irreparable de las personas involucradas en este conflicto, y existe la posibilidad latente de vulneración a sus derechos humanos a la integridad personal, seguridad personal y a la vida, ante el estado de inseguridad que prevalece en dicho municipio.

“Este Organismo Nacional conoció de los hechos mediante una llamada telefónica, y desde ese mismo momento instruyó que personal de la Cuarta Visitaduría General se trasladará al municipio de Oxchuc, para conocer de las diligencias implementadas por las autoridades del estado de Chiapas, a quienes solicitó la información correspondiente para integrar el expediente respectivo”, se lee en el comunicado del organismo.

Adelantó que se entrevistará a las personas que resultaron heridas que se encuentran hospitalizadas, así como quienes fueron afectados en sus propiedades, y demandó que se les otorgue atención médica, psicológica y asesoría legal, así como a los familiares de quienes perdieron la vida, de acuerdo con la queja recibida.

Por los hechos de violencia, la Fiscalía General de Justicia inició una investigación por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz.

El Gobierno de Manuel Velasco implementó medidas cautelas en la zona con el envío del Ejército Mexicano y la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, además de la participación de la Secretaría de Salud para entender a los heridos.

Asimismo, Salud dio de alta a Manuel Gómez, José Gómez, Rafael López, Rigoberto Gómez, Marcelo Sántiz y Nestor López, de 39, 24, 16, 30, 31 y 18 años de edad, respectivamente.

Mientras que continúan hospitalizados Bonifacio López de 28 años, Edgar Sántiz de 24, Romeo Gómez de 35, Juan Méndez de 35, Amillara Sántiz de 27, César Sántiz de 29, Beltrán Sántiz de 26 y Mario Sántiz de 25.

Por su parte, en un comunicado firmado por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C., Melel Xojobal, A.C., Semillas del Sur, A.C. y CDH Fray Bartolomé de las Casas, informaron que existe el riesgo de que Oxchuc la cabecera municipal sea ocupada por un grupo civil armado, que se encuentra concentrado en Piedra Escrita, El Mash, Cruxton y Yochib.

A diferencia de lo informado por el Gobierno de Chiapas, las organizaciones civiles aseguran que hasta el momento se reportan 20 personas desaparecidas, que se desconoce su genero y edad; mientras que en realidad no son 11 sino 17 los heridos por los hechos violentos.

Acusan que el problema se derivó desde el 2015 pro desacuerdos postelectorales, afectando a toda la población del municipio, “quienes ante los rumores de mayores actos de violencia, se encuentren aterrorizadas y resguardadas en sus casas”.

Exigieron a las autoridades garantías “con urgencia la protección a la vida, seguridad e integridad física y psicológica de los habitantes del municipio de Oxchuc”. (Con información de Reforma y Quadratín) RB