La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Sinar Corzo, quien fue asesinado la noche del jueves en Arriaga, Chiapas, cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta dispararon en su contra en las cercanías de su domicilio.
En 2015, la CNDH ya había emitido la recomendación 18/2015 al entonces Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y a los integrantes del ayuntamiento de Arriaga por violaciones al derecho a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno en contra de dos personas, una de ellas era Sinar Corzo.
Por ello, el Organismo hizo un llamado a las autoridades del Estado de Chiapas para esclarecer el crimen, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para que no haya impunidad.
El Organismo expresó sus “condolencias y solidaridad a sus familiares, a los integrantes de la organización a la que pertenecía y amistades”. A través de un comunicado informó que personal de la CNDH se trasladará al municipio de Arriaga a fin de realizar las primeras diligencias y allegarse de la información correspondiente.
Asimismo, y al reunirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, se solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Chiapas implementar medidas cautelares para proteger a los familiares del defensor y a quienes integran la organización El Coloso de Piedra, a la que él pertenecía, e investigar el crimen en atención a las labores que la víctima realizaba.
Desde 2006, 41 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país, de acuerdo con las cifras de la CNDH. MM
ES DE INTERÉS