La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que analiza promover una acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior (LSI) aprobada este viernes por el Congreso de la Unión y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que formule observaciones a esta norma. La noche del sábado, el máximo órgano de derechos humanos del país informó que ya se encuentra realizando un estudio para la promoción de dicha acción, en el marco de sus atribuciones, como había adelantado desde el pasado 30 de noviembre cuando se aprobó el dictamen en la Cámara de Diputados antes de ser turnado al Senado y urgió al jefe del Ejecutivo a hacer lo propio al respecto.El organismo que preside el ombudsman Luis Raúl González Pérez señaló qué si bien respeta la determinación del Congreso, reiteró su preocupación de que el contenido de la LSI contravenga o propicie que se vulneren los derechos humanos de las personas, como lo alertó a los legisladores desde que se discutía la iniciativa. Y señaló que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, en los términos en que fue formulada, no será acorde al sentido y contenido de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos – la cual representó un logro de dimensiones históricas- en tanto que genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas y posibilita que se impongan estados de excepción a la convivencia democrática. Además de afectar el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre instituciones, órganos del Estado y Poderes.
La seguridad es posible y compatible con el respeto a la dignidad humana, así como a las libertades y derechos que dan sustento a nuestras instituciones democráticas”, enfatizó en un comunicado.
Se desaprovechó un verdadero diálogo nacional
La CNDH lamentó la oportunidad que se desaprovechó para lograr que el debate legislativo fuera un verdadero espacio de reflexión y construcción dialéctica, pese al llamado que hizo el Ejecutivo en el marco de la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos. En el cual, agregó, no sólo se escucharan planteamientos, sino se permitiera el debate libre plural e informado de posturas y conocimientos sobre el tema, tal y como lo solicitaron expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos protectores de derechos humanos, nacionales e internacionales. La CNDH insistió, como lo manifestó antes, en que la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta México, debe emprenderse bajo un enfoque integral, lo que obligadamente pasa por la revisión y fortalecimiento de “nuestras policías y autoridades civiles”. Apuntó que se debe atender el conjunto de factores que generan las actividades delictivas, “partiendo de una lógica preventiva, más que reactiva, (…)con el desarrollo de capacidades y recursos para la efectiva persecución y combate de las actividades ilícitas, con pleno respeto a los derechos humanos”. (Foto https://www.piedrasnegras.gob.mx) RB ES DE INTERÉS Redim rechaza Ley de Seguridad por impacto negativo en infantes Colectivos urgen a Peña vetar Ley de Seguridad Interior Ley de Seguridad Interior debilita derechos humanos: alertan expertos de ONU #VeladaPorLaPaz exige parar Ley de Seguridad Interior UNAM, UdeG e Ibero se suman a rechazo a Ley de Seguridad Interior