La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó por la eventual desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
El organismo dijo que de ocurrir, esto generaría una afectación directa a los derechos de las personas con discapacidad, quienes históricamente han sido víctimas de discriminación y estigmatización por parte de la sociedad.
La CNDH afirmó que al haber ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, México adquirió el compromiso de proteger, promover y asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad para lograr su plena inclusión en la sociedad.
“Lejos de suprimirlo, el nuevo Gobierno debería fortalecerlo para transformarlo en un mecanismo de planeación estratégica que asegure la transversalidad en las acciones gubernamentales, y que pueda asesorar a los tres órdenes de gobierno en el diseño de políticas y acciones para la atención de las personas con discapacidad, con un enfoque de desarrollo sostenible y derechos humanos, y evaluar la política pública en esa materia”, mencionó la Comisión en un comunicado.
También informó que envió un oficio dirigido al Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con copia a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el que se hicieron 7 consideraciones en relación a los recientes anuncios de la posible desaparición del CONADIS.
“Este Organismo Nacional considera que en caso de desaparecer el CONADIS se estarían incumpliendo las obligaciones internacionales contraídas, y si otra instancia la sustituyera, tendría que asumir las mismas funciones de mecanismo de coordinación y comunicar el cambio de manera oficial al Secretariado del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, agregó.
A 100 días del arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el CONADIS carece de titular, pues se ha omitido este nombramiento.
La CNDH afirmó que eventual desaparición o recorte presupuestal a este último generaría una afectación directa a los derechos de las personas con discapacidad.
Pidió que si las causas de las medidas anunciadas eran presuntos actos de corrupción, desvío o indebido uso de los recursos públicos, el gobierno federal puede realizar diagnósticos para verificar si son esos u otros de los problemas que inciden en su desempeño y, a partir de ellos adoptar medidas de control, fiscalización, auditoría y transparencia del ejercicio presupuestal.EM