La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que existe descoordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales en la implementación de medidas cautelares para migrantes. El organismo resaltó que las autoridades en sus tres niveles de Gobierno tienen la obligación de brindar ayuda humanitaria a los migrantes, misma que se debe dar a cada integrante de la Caminata Migrante. Sin embargo, la CNDH destacó que hasta el momento no se ha mostrado interés en los niños que han entrado a territorio mexicano, debido a que los menores han sido expuestos no sólo a la inclemencia del tiempo en el camino que han recorrido, sino también a largas horas de espera para ingresar a territorio mexicano, con poco acceso a alimentos y agua potable. Asimismo, indicó que no se ha contado con la presencia de autoridades especializadas en materia de protección a la infancia, a pesar de que se señaló específicamente la necesidad de contar con ellas. Por otro lado, la CNDH reclamó la falta de transparencia por parte de diversas dependencias e indicó que es indispensable que se otorgue información completa y veraz de las acciones que se están tomando.
No se tiene conocimiento cierto sobre la situación jurídica de las personas que han sido trasladadas al albergue provisional, como tampoco de su derivación hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, agregó.
Finalmente, el organismo recordó que solicitó que a los migrantes se les proporcione alimentos, servicios médicos y agua potable, así como ambulancias para trasladar a personas lesionadas, “de los cuales hasta el momento hay carencias”. JGH