Por considerar que la prisión preventiva oficiosa vulnera diversos derechos humanos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas en el Senado al Código Nacional de Procedimientos Penales y tras leyes.
La CNDH emitió un pronunciamiento en el que lamenta las reformas a distintas leyes federales por el cual se extiende el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, cuya medida es aplicada “por imperio de la ley”.
En su pronunciamiento la CNDH apunta que no está en contra de la prisión preventiva, siempre y cuando esta sea justificada. Esta es, explicó, aquella que se aplica como “último recurso, de manera excepcional, esto es, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio”.
Además de cuando “el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, testigos o de la comunidad, o el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado; cuya solicitud deberá estar debidamente fundada y motivada para que el juzgador la dicte y garantice los derechos humanos de los involucrados en la investigación penal”.
En cambio, manifestó estar en contra de la prisión preventiva oficiosa pues transgrede diversos derechos humanos como la libertad personal, de tránsito, al debido proceso, a la seguridad jurídica, y a la presunción de inocencia.
De acuerdo con la CNDH, la prisión preventiva oficiosa genera escenarios de vulnerabilidad y riesgos de violación de derechos humanos, al impedir que el Ministerio Público cumpla con su obligación de investigar caso por caso y que estos sean analizados judicialmente.
Advirtió que bajo estas circunstancias, si una persona es imputada por algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa, se le podrá imponer sin tener certeza de que se está llevando a cabo una investigación eficiente y una solicitud fundada y motivada de esta medida.
“Esta figura, al ser oficiosa, por un lado, no garantiza que las personas imputadas que sean realmente responsables del delito que se les atribuye, se les dicte sentencia condenatoria y, por el otro, propicia el incremento de que, a personas inocentes, se les restrinja su libertad de manera injusta”.
Con las reformas aprobadas, los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa son la violencia sexual contra menores de edad, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, desaparición forzada y uso de armas y explosivos exclusivos de las Fuerzas Armadas. CJG
ES DE INTERÉS |
Crece catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa
ONU lamenta extensión de delitos con prisión preventiva oficiosa
Feminicidio y robo de combustible ameritarán prisión preventiva