Durante los festejos del 130 aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Díaz Leal, titular de dicha dependencia, hizo una dura crítica respecto a las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de otorgar diversas obras públicas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Díaz Leal, declaró: “a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares [...], en lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (refiriéndose a la SCT) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. Así lo he dicho y así lo considero”.
Tras estas declaraciones, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mostró su apoyo al posicionamiento del secretario Díaz Leal, por lo que en un comunicado la CMIC enunció que “los constructores organizados de México que formamos parte de la CMIC compartimos la visión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, en el sentido de que los ingenieros civiles deben estar a cargo de las obras de infraestructura del país”.
No obstante, luego de las declaraciones del secretario, la SCT eliminó de su página la conferencia en que este había hecho las declaraciones. Asimismo, la CMIC indicó que reconocen el trabajo de las fuerzas armadas en las tareas que se les han encomendado pero consideran que los ingenieros civiles representan la columna principal de la industria de la construcción.
ES DE INTERÉS