La política energética del gobierno federal no está cerrada a las energías renovables, así lo aseveró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quien advirtió que algunos de los proyectos insignia de la actual administración se valen de ellas para su funcionamiento.
La funcionaria refirió que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador incluye a las denominadas energías limpias, y que tiene claro que debe hacerlo para cumplir con los compromisos que ha asumido con otros países.
Por ejemplo, señaló que el TLCAN, firmado con Estados Unidos y Canadá, implica el cumplimiento de algunas obligaciones para México en este sentido. Razón por la cual se trabaja en el empleo de este tipo de energía en acato a lo contemplado en este acuerdo comercial.
Clouthier ejemplificó con el Tren Maya, el cual, aseguró, “viene con un 51-49 de energía renovable”, y apuntó que este proyecto “tendrá 10 campos de energía solar”.
LEE TAMBIÉN: Tatiana Clouthier: Empresarios de EU pueden invertir en proyectos de AMLO
Estas declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía se dieron durante su participación en la toma de protesta de Rodrigo Fernández Martínez como nuevo presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), la cual se dio durante la Asamblea Anual número 77.
En el evento, los líderes de la organización y empresarios del sector, manifestaron la importancia de apostar por las energías renovables en el país.
Este tema ha sido recurrente desde el inicio del sexenio, tomó fuerza y creció la polémica en torno a él desde el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicado por la Secretaría de Energía y este año con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por López Obrador. GA
ES DE INTERES |
Otorgan suspensión contra acuerdo de Sener sobre energías renovables
Injusto que CFE subsidie empresas de energías renovables: Bartlett
Sener retrasa suspensión definitiva a reforma eléctrica de AMLO