Clouthier abandona a AMLO; no coincide con militarizar a la GN

19 de Noviembre de 2024

Clouthier abandona a AMLO; no coincide con militarizar a la GN

La exsecretaria de Economía fue una de las cuatro personas que se abstuvieron de votar a favor de la creación de la Guardia Nacional en 2019

En una coincidencia donde el Gobierno pelea en el Congreso por militarizar la Guardia Nacional, Tatiana Clouthier, ahora exsecretaria de Economía, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López, la cual ya se había puesto sobre la mesa desde el 26 de julio, reveló durante su despedida en Palacio Nacional.

Como una “mujer con convicciones”, es como el mandatario mexicano catalogó a Clouthier, al momento de anunciar su salida del gabinete, que para muchos se consideró una despedida un tanto incómoda.

En una votación para crear la Guardia Nacional en enero de 2019, Tatiana Clouthier se abstuvo de estar a favor o en contra; ella fue uno de los cuatro congresistas que sacrificó su voto por sus convicciones. Clouthier en ese entonces era la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de diputados y le fue rechazada su reserva para eliminar la Junta de Jefes de Estado Mayor. La hija de Maquío ha señalado en constantes ocasiones que las Fuerzas Armadas no deberían estar en las calles y sigue convencida de ello.

Ya en Palacio Nacional, el presidente anunció la renuncia irrevocable de Clouthier.

El único exsecretario de Estado que había tenido micrófono abierto para despedirse del cargo fue el ahora gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en octubre del 2020, cuando renunció para buscar la candidatura por su estado.

PUEDES LEER: Cuestionan salida de Clouthier al cumplir plazo de controversias del T-MEC

Pero ahora tocó el turno a Clouthier Carrillo, pues “no puede ella salir por la puerta de atrás”, según reconoció el mandatario. Insistió para que se quedara, pero la decisión ya estaba tomada.

“Aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me has dado de caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación”, a la funcionaria se le cortó la voz, al leer sus propias palabras. Al hacer un símil con un partido de béisbol, dijo que uno debe saber cuándo retirarse.

“Como lo platicamos desde el 26 de julio y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra”, dijo Tatiana, con lo que dejó claro que era una renuncia ya discutida o que la había ofrecido en otras dos ocasiones.

Al finalizar su discurso se acercó a López Obrador mientras aplaudía y lo abrazó, pero no fue correspondida. A decir del mandatario, no se percató, y por inercia continuó aplaudiendo.

Tras su despedida, Tatiana Clouthier abandonó la mañanera y Palacio Nacional, y ante los cuestionamientos de la prensa sobre su futuro político, afirmó que “todo lo que tenía que decir, ya lo dije”; incluso cuando un ciudadano se le acercó para hacerle una solicitud le reafirmó “ya no trabajo en el Gobierno”.


Deja economía y sin solucionar disputa energética

Se mantuvo en el cargo casi un año y nueve meses, se enfrentó a autoridades comerciales de Estados Unidos y de Canadá en los temas de reglas de origen automotriz y actualmente una disputa en contra con esos mismos países por el mercado energético, el que dejará sin solucionarlo. Ha presentado su renuncia, pero deja tareas inconclusas entre las que está una controversia sobre el mercado energético y las quejas de Estados Unidos y Canadá sobre el menoscabo de las inversiones y empresas de esos países en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado tres de octubre se cumplieron los 75 días para solucionar las diferencias en materia energética y llegar a un acuerdo tripartita, aunque hasta el momento las autoridades no han dado un dictamen puntual de lo que ha sucedido en las juntas, pero desde el gobierno de Estados Unidos se ha conocido que se extenderán más allá de los 75 días iniciales.
No obstante está latente que Estados Unidos o Canadá puedan solicitar el panel de solución de controversias, el cual está integrado por organismos externos con la finalidad de que el dictamen sea imparcial, resultado que deberá ser acatado por los integrantes y será inapelable.

Aunque Clouthier no está en las mesas de discusión, y esa tarea está encomendada a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, así como a Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, la cabeza del proyecto era ella.

SIGUE LEYENDO |

Tatiana Clouthier se ‘pasa a la porra’, renuncia a Economía