La campaña de la ex primera dama estadounidense, Hillary Clinton, se proclamó esta madrugada como ganadora en las competidas asambleas demócratas (caucus) de Iowa, donde protagonizó un final de fotografía con el senador socialista Bernie Sanders.
“Hillary Clinton ganó las asambleas de Iowa. Después de una rigurosa contabilidad y análisis de los resultados, no hay duda y la secretaria Clinton claramente ha ganado la mayoría de delegados nacionales y estatales”, señaló su director de campaña en Matt Paul.
Con casi 100% de los votos computados, Clinton acumulaba 49.9%, contra 49.5 para Sanders y 0.6% para el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley.
“Estadísticamente no hay ninguna información restante que pudiera cambiar los resultados y no hay manera de que el senador Sanders pueda superar la ventaja de la secretaria Clinton”, añadió Paul.
Pese a la declaratoria, el Partido Demócrata de Iowa no ha declarado un ganador ni las cadenas televisivas proyectaron a un triunfador dado lo apretado de las cifras.
A diferencia de los republicanos, que votan en secreto, contabilizan las papeletas y emiten cifras del número de votantes, los demócratas votan en grupos de votantes y sólo dan a conocer porcentajes.
LEER TAMBIÉN | Round 1: Trump, pierde; Sanders, sorprende
Anoche Clinton agradeció el apoyo de los votantes demócratas de Iowa, y les pidió mantenerse unidos para confrontar la visión “divisiva” de sus rivales republicanos.
Clinton no se adjudicó el triunfo en ese momento, aunque señaló que aguardaba debatir con su rival demócrata en las próximas etapas del proceso de nominación partidista.
La ex primera dama aprovechó para felicitar al ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, quien obtuvo menos de uno por ciento del voto, en medio de reportes de que decidió abandonar sus aspiraciones presidenciales.
Poco después, Sanders salió al templete en medio de ovaciones de cientos de sus seguidores reunidos en un hotel contiguo al aeropuerto de Iowa, desde donde viajará esta misma noche a Nueva Hampshire, que celebrará sus elecciones primarias el 7 de febrero.
“Parece que estamos en un virtual empate”, proclamó desde la tribuna entre gritos de apoyo de sus seguidores. “Estoy emocionado porque millones de personas se han hecho voluntarios”.
Sanders felicitó tanto a Clinton como O’Malley por la competencia en Iowa, que marca el primer capitulo del proceso electoral de 2016 hacia la Casa Blanca.
vía Notimex