Nantzin Saldaña
Pese a que Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos al sumar 279 votos electorales, la candidata demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular, lo que significa el apoyo de la gente.
De acuerdo con los resultados del conteo, la tarde de este miércoles, la demócrata sumaba 59 millones 838 mil 642 sufragios ciudadanos equivalentes al 47.7 por ciento de la votación, mientras que el republicano sumaba 59 millones 624 mil 676 votos que representan el 47.5 por ciento.
Con una diferencia de 213 mil 966 votos, cuando se habían contabilizado 119.5 millones de sufragios. Las cifras aún pueden variar conforme se contabilicen los votos restantes.
Con más apoyos, Clinton no será presidenta debido a que el sistema electoral estadunidense prioriza el voto electoral por encima del voto por voto. Y es la primera candidata presidencial desde Al Gore (2000) en ganar el voto popular y perder la elección.
En Estados Unidos los votantes no son quienes eligen directamente a su presidente, esta decisión la delegan a 538 permisionarios o electores que en su nombre votan en los 50 estados y el Distrito de Columbia, que integran el país, con el fin de proteger a los estados pequeños ante el poder de los grandes.
El Colegio Electoral, creado en 1787, también define al vicepresidente y otorga a cada estado ciertos electores así como senadores y representantes.
Antes, en 1888, Benjamin Harrison se impuso en el Colegio Electoral por 65 votos, aunque perdió frente a Grover Cleveland en las urnas y en 1876, Rutherford B. Hayes ganó en el Colegio Electoral por un solo voto, pese a salir derrotado por Samuel T. Tilden por unos 264 mil sufragios populares.
Y el caso más antiguo ocurrió en 1824, cuando John Quincy Adams recibió unos 38 mil votos menos que Andrew Jackson, pero se hizo finalmente con la Casa Blanca.