Clínicas especiales abandonan plataformas digitales

7 de Noviembre de 2024

Clínicas especiales abandonan plataformas digitales

8_Promo_621_Clínicas de abortos abandonan plataformas digitales

Entre los cambios más importantes que las clínicas han implementado para proteger la información de decenas de pacientes se encuentra el uso de correos electrónicos cifrados

Las clínicas y centros médicos que practican abortos en Estados Unidos han tenido que blindar los canales de comunicación con sus pacientes ante el riesgo de que estos mensajes puedan ser utilizados como pruebas de un delito en aquellas entidades del país que prohibieron de manera definitiva esta práctica, así lo denunciaron diversos medios locales que tuvieron acceso a testimonios de las personas afectadas.

Entre los cambios más importantes que las clínicas han implementado para proteger la información de decenas de pacientes se encuentra el uso de correos electrónicos cifrados, así como el cambio a plataformas de mensajería digital más seguras como Signal o Wire, que no sólo ofrecen encriptar los textos, audios o imágenes que se envíen, también prohíben compartir este contenido y hacer capturas de pantalla.

Una investigación de la cadena NBC News sobre estas nuevas restricciones detalló que algunas clínicas, especialmente en los estados con legislaciones más estrictas, han dejado atrás toda plataforma digital para dar paso al papel en un esfuerzo por proteger la privacidad de las personas que requieren este servicio.

Mia Raven, directora de Reproductive Health Services de la ciudad de Montgomery en Alabama, aseguró a NBC que “la clínica funciona casi exclusivamente en papel. Literalmente no hay una computadora en este lugar a menos que traiga mi computadora portátil de casa”, una solución que podrá expandirse a otros centros médicos mientras otras entidades sigan sumando restricciones para el aborto.

Activistas y especialistas en seguridad digital consideran que migrar a plataformas más seguras e incluso abandonar los medios electrónicos por el papel, es totalmente necesario, ya que las cortes penales en Estados Unidos han utilizado la huella digital de algunas personas como evidencia criminal en casos relacionados a la práctica del aborto.

La huella digital de una persona no solo incluye contenidos enviados por redes sociales y plataformas de mensajería, también se consideran los sitios web que se visitaron, videos consultados en línea y el historial de búsquedas previas a la comisión del supuesto delito, por lo que algunas organizaciones han lanzado diversas alertas para que las personas que viven en estados restrictivos eviten estas acciones.

Esta persecución digital se suma a otras formas de presión que pretenden sancionar a las personas que aborten incluso fuera de los estados que lo prohíben, algo que ha sido considerado como abuso de autoridad y acoso por expertos que consideran estas medidas como un retroceso para la salud pública en Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO:

El aborto seguro salva vidas: OMS