Este fin de semana conmovió a muchos la lamentable muerte de “Proteo”, uno de los 10 perros que viajaron hasta Turquía para participar en las labores de rescate tras el sismo de 7.8 grados que dejó decenas de miles de víctimas.
Aunque en un principio trascendió que “Proteo” murió a consecuencia de un derrumbe tras caerle una estructura encima, el cabo Carlos Villeda Márquez, compañero inseparable del perrito, desmintió esta hipótesis.
En entrevista para El Universal, el integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que debido a las condiciones climatológicas de Turquía, la salud de “Proteo” se deterioró rápidamente.
PUEDES LEER: Muere Proteo, perro rescatista mexicano en Turquía
“Su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida para salvaguardar al ser humano”, informó la Sedena.
Proteo viajó a Turquía con nueve años de edad y perteneciente a la Brigada de Policía Militar de la Ciudad de México y contribuyó al rescate de una menor y la recuperación de 14 cuerpos de entre los escombros.
Previo a su estadía en Turquía, formó parte de los equipos de rescate que viajaron a Ecuador en 2016, luego de un terremoto de 7.8 grados.
A nivel nacional, “Proteo” participó en los rescates tras el sismo de 2017 en Chiapas y la Ciudad de México; además de acudir en ayuda de las personas afectadas por el paso del huracán Agatha, en Oaxaca.
“Proteo”, de raza Pastor Alemán, fue despedido la mañana del 11 de febrero por la delegación mexicana en Turquía; en una ceremonia donde reconocieron su amplia experiencia en labores de rescate.
SIGUE LEYENDO
Muere Proteo, perro rescatista mexicano en Turquía
Un nuevo panorama para Siria y Turquía