El mal clima sería la causa principal del accidente de Aeroméxico en Durango ocurrido el pasado 31 de julio, señalan avances de la comisión investigadora del accidente organizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Hasta el momento, el grupo de trabajo no ha detectado fallas humanas ni mecánicas, en la indagatoria del accidente del vuelo 2431 que cubría la ruta Durango-Ciudad de México. Tras analizar los reportes meteorológicos y contar con el apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además del análisis de los videos del clima del 31 de julio, la comisión detectó una microrráfaga de viento que habría tumbado la aeronave Embraer 190 XA-GAL de Aeroméxico. José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), explicó que la tripulación no tuvo información para considerar suspender el despegue.
Se detectó la ocurrencia de una microrráfaga que vincula la información del grupo de registradores e induce a la línea de investigación que el factor causal de este accidente obedeció a causas meteorológicas”, expuso.
Hubo la presencia de un factor externo que pudo provocar esta ocurrencia: una microrráfaga”, abundó Constantino Tercero, presidente de la comisión investigadora.
En conferencia de prensa para presentar un avance de la investigación, agregó que aunque no hay evidencia de fallas humanas en la conducción del avión se iniciaron los procesos administrativos para deslindar responsabilidades o aplicar las sanciones que establece la norma. Acompañado por Luis Gerardo Fonseca, director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Arturo Roberto Duhart Irabien, director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico, explicó que la microrráfaga se descargó de manera abrupta y lanzó una corriente descendente de viento con lluvia que fue la causa del probable accidente https://twitter.com/EjeCentral/status/1037532118639886337 En cuanto al funcionamiento de motores, se explicó que tampoco existe una evidencia que arroje que hayan tenido algún problema técnico o mecánico que impidieran el despegue. Debido a que la indagatoria sigue en curso, aún no se puede dar un dictamen final el cual esta previsto se presente a fines de noviembre. Luis Gerardo Fonseca Guzmán detalló que un piloto en entrenamiento ocupó la posición del copiloto, con la aprobación y el acompañamiento del comandante de la aeronave llevó a cabo los procedimientos iniciales de despegue hasta que el comandante le solicitó y recuperó el control de la aeronave. Reiteró que no hay evidencia, hasta el momento, “de algún error en la conducción de la aeronave y los ejercicios del simulador así los confirman”. En tanto, Roberto Duhart Irabien, director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico, reportó que todos los pasajeros que viajaban en el vuelo 2431 fueron dados de alta y recordó que no hubo pérdidas que lamentar por la oportuna reacción de los tripulantes, pasajeros y el cuerpo de rescate del Aeropuerto Internacional de Durango que brindaron auxilio. El vuelo 2431 de Aeroméxico sufrió un accidente el pasado 31 de julio al salir del aeropuerto de Durango, en el que viajaban 97 pasajeros y cuatro tripulantes, el piloto Carlos Galván Meyrán, el copiloto Daniel Dardón Chávez y las sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala. EC