El brazo comercial y financiero de Grupo Salinas, Elektra informó a los mercados financieros que un cliente de Banco Azteca en Estados Unidos se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos (Chapter 11) por lo cual Azteca decidió reservar el monto de crédito equivalente a 235 millones de dólares.
“Banco Azteca decidió, de manera prudencial, reservar al 100% el monto del crédito, lo que ocasionará un cargo por aproximadamente 5,488 millones de pesos (unos 235 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) en los resultados de Grupo Elektra en el primer trimestre de 2020. La compañía no tendrá cargos en el futuro derivados de esta operación”, informó la empresa a los mercados financieros, sin mencionar el nombre del cliente.
Para solventar la reserva millonaria, Elektra informó que “capitalizará a Banco Azteca con alrededor de 7,000 millones de pesos. Con esta medida, se preserva la sólida situación financiera de Banco Azteca, que buscará hacer valer sus derechos a través de procedimientos legales en tiempo y forma”.
La inyección de capital, al tipo de cambio de hoy, a Banco Azteca equivale a 300 millones de dólares.
El Chapter 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, es un proceso similar al Concurso Mercantil en México, con el cual las empresas buscan una solución a los problemas de liquidez para afrontar sus compromisos financieros.
ES DE INTERÉS |