Caso Tlatlaya, cronología de una matanza

9 de Enero de 2025

Caso Tlatlaya, cronología de una matanza

Mexico Army Slayings

FILE - In this July 3, 2014 file photo, state authorities use crime scene tape to seal off an unfinished warehouse that was the site of a shootout between Mexican soldiers and alleged criminals on the outskirts of the village of San Pedro Limon in Mexico state, Mexico. Three soldiers have been charged with homicide in the June killings of 22 suspected gang members in southern Mexico, Attorney General Jesus Murillo Karam announced on Tuesday Sept. 30 2014. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

/

Rebecca Blackwell/AP

FILE - In this July 3, 2014 file photo, state authorities use crime scene tape to seal off an unfinished warehouse that was the site of a shootout between Mexican soldiers and alleged criminals on the outskirts of the village of San Pedro Limon in Mexico state, Mexico. Three soldiers have been charged with homicide in the June killings of 22 suspected gang members in southern Mexico, Attorney General Jesus Murillo Karam announced on Tuesday Sept. 30 2014. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

Claves sobre los acontecimientos que siguieron tras la muerte de 22 personas

Este es un recuento cronológico sobre los acontecimientos que siguieron después de la muerte de 22 personas a manos de ejército mexicano en el poblado de Tlatlaya, en el Estado de México.

Mexico-Army-Slayings_Sald
FILE - In this Thursday, July 3, 2014, file photo, state police stand inside a warehouse where a black cross covers a wall near blood stains on the ground, after a shootout between Mexican soldiers and alleged criminals on the outskirts of the village of San Pedro Limon, in Mexico state, Mexico. Mexico’s Defense Department said Thursday Sept. 25 2014, that an army officer and seven soldiers have been detained in connection with the killing of 22 people in the rural town in southern Mexico. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File) / Rebecca Blackwell/AP
FOTO | AP

30 de junio de 2014:

Una patrulla del ejército mexicano enfrentó a un presunto grupo criminal cuyos miembros se encontraban armados al interior de una bodega a medio terminar, en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México. El ejército mexicano emitió un comunicado diciendo que las tropas fueron atacadas, que devolvieron el fuego enemigo y que como resultado 21 hombres y una mujer murieron, en un operativo en el que dicen que liberaron a tres secuestrados que estaban retenidos en el lugar. Como resultado del supuesto enfrentamiento, un soldado resultó herido, dijo el Ejército, que también aseguró que fiscales del estado fueron llamados a la escena de los hechos para recoger los cadáveres y practicar pruebas forenses.

1 de julio:

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, agradece públicamente a los militares por su “acción decidida, contundente” y por su “firmeza”. “El Ejército mexicano, allá en Tlatlaya, tuvo una valiente presencia y acción al poder rescatar a tres personas que estaban secuestradas, lamentablemente un militar resultó herido, pero el Ejército en su legítima defensa, actúo y abatió a los delincuentes. Desde luego que cuando se pierde una vida, quién sea, es de lamentar, pero finalmente podemos ver que el Ejército mexicano actúa con firmeza, con acciones concretas y el Gobierno del Estado de México le reconoce su participación y le agradece la acción decidida, contundente”.

ERUVIEL-AVILA
ECATEPEC, México.- Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte se lleve a cabo un estudio en la carretera México-Pachuca que se esta construyendo en parte de este municipio, ya que pone en riesgo a varias familias que viven cerca del lugar y no se esta cumpliendo con la normatividad de una obra de este tamaño. Agencia MVT / Crisanta Espinosa. (DIGITAL) / Crisanta Espinosa/AGENCIA MVT

3 de julio:

Reporteros de AP visitan la bodega donde se produjo el tiroteo. No encuentran señales de que hubiera habido un intercambio prolongado de disparos y, al menos en cinco puntos de las paredes interiores del almacén aparece un mismo patrón: uno o dos agujeros de bala rodeados de un salpullido de sangre, lo que daba la apariencia de que algunas de las personas muertas se encontraban de pie, contra la pared, y que recibieron uno o dos disparos cuidadosamente realizados a la altura del pecho.

BODEGA
EJECENTRAL

15 de julio:

La Procuraduría del Estado de México dice “el intercambio de disparos resultó proporcional” y “la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no tiene indicio alguno sobre una posible ejecución”.

Septiembre 17-18:

The Associated Press y la revista Esquire Latinoamérica publican sendas historias con el testimonio de una testigo de los hechos, que supuestamente era uno de los secuestrados, quien dijo que 21 de los sospechosos fueron ejecutados por los soldados después de que se rindieran y salieran con las manos en la nuca luego de que les fuera prometido que su vida iba a ser respetada.

FOTO | AP

25 de septiembre:

El ejército emite un comunicado diciendo que siete soldados y un teniente involucrados en el supuesto enfrentamiento fueron arrestados y llevados a una prisión militar en ciudad de México acusados de desobediencia y negligencia en el cumplimiento de su deber.

Septiembre 26:

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que “si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del ejército nacional, será la excepción porque tenemos un gran ejército”.

Septiembre 30:

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la formulación de cargos por homicidio en contra de tres soldados. Dijo: “los otros tres entraron y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna”.

JESUS-MURILLO
EJECENTRAL