En 2022 se registraron 947 feminicidios en México, pero hubo ciertos casos que conmocionaron a gran parte de la población por las pruebas aportadas y la manera en la que las autoridades los intentaron resolver. Uno de ellos fue el de Ariadna Fernanda López, clave en la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Este viernes, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Uriel Carmona, tras señalarlo por su probable participación en Delitos Cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia.
Aunque se entregó de manera voluntaria, Carmona señaló directamente al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y acusó que se trataba de un tema político. Sin embargo, su detención tiene relación con la posible obstrucción de justicia en el caso de Ariadna Fernanda y otros hechos.
El feminicidio de Ariadna Fernanda
Ariadna Fernanda fue hallada sin vida en la carretera La Pera-Cuautla, Morelos, el 31 de octubre de 2022 por un par de ciclistas. La joven llevaba apenas un día desaparecida, luego de acudir a una reunión con un grupo de amigos en la Ciudad de México.
El caso de la joven, de 27 años de edad, se hizo rápidamente viral por dos razones: la primera de ellas estaba relacionada con el hecho de que su cuerpo había sido localizado en Morelos.
La segunda, por la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE). Aunque familiares de la joven señalaban que el cuerpo de Ariadna presentaba signos de violencia, las autoridades de Morelos determinaron que había muerto por una broncoaspiración por intoxicación etílica; por lo que descartaron que se hubiera tratado de un feminicidio.
Sin embargo, pruebas aportadas por la fiscalía capitalina evidenciarían que la joven fue víctima de feminicidio en la CDMX, iniciando una disputa por determinar la causa real de muerte con la Fiscalía de Morelos, que seguía sosteniendo que no había sido asesinada.
“Encubrir el crimen”
Una segunda autopsia, realizada por la FGJCDMX, demostró el 5 de noviembre del 2022 que Ariadna Fernanda falleció a causa de un trauma múltiple. Además, videos liberados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicaron a los dos presuntos responsables del feminicidio: Rautel “N” y Vanessa “N”.
La línea cronológica de las autoridades capitalinas señaló que Ariadna Fernanda se reunió con los agresores y otras personas en un restaurante de la colonia Roma. Horas más tarde se dirigieron al departamento de Rautel “N"; lugar en donde el crimen tuvo lugar.
Cámaras del departamento de la colonia Condesa captaron el momento en que Ariadna Fernanda ingresó al inmueble, pero no volvió a salir con vida de él. Las grabaciones registraron a Rautel “N” abandonado el lugar con su cuerpo inerte en los brazos.
Tras presentar las pruebas, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló a la Fiscalía de Morelos y a Uriel Carmona de querer encubrir el crimen, ya que se comentaba que tenía nexos con el presunto feminicida.
A inicios de este año, Sheinbaum volvió a pronunciarse al respecto y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a Carmona por este hecho. “Es evidente que lo que quiso es encubrir un feminicidio”, comentó.
Tras la detención de Carmona, la ahora aspirante a la candidatura presidencial de Morena declaró: “nunca más que alguien que se dedica a la procuración de justicia esconda un feminicidio”.
Uriel Carmona fue ingresado al Reclusorio Sur de la CDMX esta tarde, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica. RM
Seguir leyendo |
Detiene al fiscal de Morelos, Uriel Carmona; ingresa al reclusorio Sur
Sheinbaum niega tintes políticos en detención de Uriel Carmona