La Comisión Nacional del Agua (Conagua) canceló tomas de agua clandestinas y sin acreditación en el estado de Querétaro.
A través de un comunicado, Conagua señaló que “la Dirección Local Querétaro cesó aprovechamientos principales de aguas subterráneas”. Además, indicó que las tomas carecían de acreditación en el cumplimiento del uso autorizado en las concesiones.
Clausuró además aprovechamientos clandestinos encontrados en los predios visitados y volvió a clausurar pozos que ya había sido sancionados durante su proceso de construcción, por por no tener permisos.
En una de las visitas de inspección, correspondiente a un título de concesión que ampara tres aprovechamientos para el uso agrícola, se detectó que el agua era conducida a través de mangueras hacia lugares donde no se ubicaba ningún tipo de cultivo.
Además, en ese caso se detectó que los medidores de volumen indicaban que se realizaba una explotación de agua superior a la permitida; ya que en esta zona se detectó además del abastecimiento de pipas de agua, un campo de polo, áreas hípicas, un lago, canales de agua, casas habitación y un restaurante.
Localizando además en el momento de la visita, un pozo equipado para la extracción de aguas nacionales sin el permiso correspondiente.
Ante las irregularidades detectadas, personal de la Conagua realizó las clausuras correspondientes, para evitar que se sigan explotando los acuíferos de manera irregular. DJ
ES DE INTERÉS |