El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, señaló este viernes que la provisión de resguardo para disuadir acuerdos comerciales con China incluida en el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México (UMSCA) podría replicarse en otros acuerdos. En entrevista para Reuters, Ross señaló que esta disposición es una medida para intentar cerrar vacíos en acuerdos comerciales que han servido para legitimar las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.
No espero muchos avances en las negociaciones comerciales con China hasta después de las elecciones legislativas estadounidenses del 6 de noviembre”, agregó.
En el USMCA, hay una cláusula en la cual se resalta que si cualquiera de los miembros del acuerdo (Estados Unidos, México y Canadá) entra en una alianza con un país que no tiene una economía de mercado, los otros pueden abandonarlo en seis meses y formar su propio pacto bilateral. Para Ross esta norma sentó un precedente, por lo que se vuelve más sencillo poner esta estipulación en los acuerdos comerciales que vengan a futuro. Por otro lado, el secretario de Comercio estadounidense señaló que Japón debería tomar medidas adicionales para reducir su superávit comercial de más de 40 mil millones de dólares con el país norteamericano. Wilbur Ross señaló que la mejor manera de corregir el superávit comercial de autos de Japón es mover parte de la fabricación de éstos a Estados Unidos. Con información de Reforma JGH