La expectativa en torno al próximo proceso electoral va en aumento y el tema de seguridad de las candidatas presidenciales es uno de los aspectos clave para el buen desarrollo de los comicios.
Tanto la morenista Claudia Sheinbaum como la opositora Xóchitl Gálvez se reunieron con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para acordar los términos de dicha protección.
La propuesta del gobierno federal de cuidar a las dos virtuales candidatas a la Presidencia es crucial para la gobernabilidad del país, en virtud del clima de inseguridad y violencia que se ha vivido en el país durante los últimos años.
Claudia Sheinbaum fue la primera en aceptar el acompañamiento de las Fuerzas Armadas. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo un encuentro con el general Sandoval, a quien le pidió “algo sencillo”, para poder “estar cerca de la gente”, refirió al dar cuenta de la reunión.
La coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación agradeció la seguridad tanto al secretario como al presidente López Obrador, quien esta mañana informó que Sheinbaum había aceptado el acompañamiento de personal de la Sedena durante el próximo proceso electoral.
PUEDES LEER: Claudia Sheinbaum defiende la originalidad de su tesis
Xóchitl Gálvez también aceptó el ofrecimiento. La representante del Frente Amplio por México señaló que se trata principalmente de trabajo de inteligencia por parte de la Sedena, el cual la acompañará cuando salga de la capital.
A dichas labores también se sumará una célula que acompañará al equipo de seguridad personal con el que cuenta. Y es que la senadora compartió que cuenta con personal que ella misma paga para cuidar su integridad.
“Será un esquema básico de seguridad”, dijo Gálvez sobre el acuerdo y aprovechó la ocasión para señalar la difícil situación en materia de seguridad que se vive en estados cómo Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Baja California y Chiapas.
Tal situación quedó de manifiesto en el estudio que dio a conocer la consultora Integralia el mes pasado, en el cual abordó los “mayores riesgos” que enfrenta el país en el actual año. Entre ellos, se destacó la violencia política y electoral contra políticos y funcionarios públicos de cara a las elecciones de 2024.
PUEDES LEER:
Xóchitl Gálvez libra sanción del INE por discurso en San Lázaro