A seis meses de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, los equipos de la oficialista Claudia Sheinbaum, y de su oponente, Xóchitl Gálvez, no emocionan, reflejan pago de cuotas políticas en sus equipos, reciclaje de figuras y no arrojan una señal de relevo generacional ni autocrítica, consideraron analistas políticos.
En el caso de Xóchitl Gálvez, a pesar de que la hidalguense ha asegurado ser apartidista, son panistas los que integran su primer círculo, le siguen priistas y en último lugar los perredistas, además de que “por ningún lado” se ve a la sociedad civil, considera el analista político José Hernández.
“El Frente Amplio por México se funda en un proyecto de gobierno en donde por primera vez no sean las cúpulas partidistas las que tomen todas las decisiones y se tome en cuenta a la sociedad civil, pero en el equipo de Xóchitl no se le ve representada”, subrayó Hernández.
La diputada del blanquiazul, exprecandidata presidencial independiente y exprimera dama, Margarita Zavala, será el enlace con la sociedad civil.
Además de Zavala, otros dos perfiles de exaspirantes a la Presidencia forman parte del primer círculo de Gálvez, el diputado Santiago Creel, quien es su coordinador de campaña, y Josefina Vázquez Mota, quien será la coordinadora de líderes en campaña.
Otro de los que reaparecen y cuentan con largo historial panista es Maximiliano Cortázar, quien fuera vocero del expresidente Felipe Calderón.
El diputado priista Rubén Moreira será su coordinador territorial, y su esposa, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, será la coordinadora ejecutiva.
Fernando Dworak, analista político, señala que el equipo de Xóchitl Gálvez está conformado por “los políticos de siempre, viejos y anquilosados, en donde no hay señales de renovación generacional ni de autocrítica”.
“Para mí es una señal que debería ser de alarma. No hay renovación generacional ni autocrítica. Lo interesante es lo que representan cada uno de quienes integran el grupo. Cuántos votos, capacidad de movilizar personas, cuánto peso hay hacia el exterior”, cuestionó.
“No se ve gente joven, no hay ideas frescas ni rostros nuevos. No se ve cómo puedan dar el volantazo siendo los mismos de siempre”, agregó José Hernández.
Lo más reprobable, de acuerdo con Hernández, es que Gálvez haya decidido incluir a sus hijos, Diana Vega y Juan Pablo Sánchez, en su precampaña, para hacerse cargo de redes sociales y jóvenes, respectivamente, cayendo en lo mismo que incluso ella ha criticado del presidente López Obrador y el involucramiento de sus vástagos.
Claudia Sheinbaum: pago de cuotas políticas y reciclaje de antiobradoristas
En el otro extremo, en el cuarto de guerra de la oficialista Claudia Sheinbaum, se ven representados todos los grupos al interior de Morena, a través de quienes fueron sus contendientes en la búsqueda de la nominación a la Presidencia: Ricardo Monreal, Adán Augusto López, el petista Gerardo Fernández Noroña, y aunque no está personalmente, Marcelo Ebrard —quien hasta hace unas semanas amenazaba con abandonar Morena tras desconocer los resultados de la contienda interna en la que éste quedó en segundo sitio—, sí ha sido nombrado Jesús Valdés Peña, uno de los políticos más leales al excanciller.
Fernando Dworak considera que en el caso del grupo de Claudia Sheinbaum las lógicas de acomodo político y de operación dentro del equipo son más evidentes.
“Los diversos grupos que conforman al partido están de alguna forma acomodados ahí, porque a través de la unidad va a haber una victoria y, por lo tanto, se está considerando a todas las diversas facciones constituidas en Morena”, explicó.
Mario Delgado, presidente nacional de ese partido y quien ha presumido su efectividad al conseguir 16 triunfos electorales en 23 contiendas por gubernaturas desde 2020 a la fecha, será quien lleve el timón de la precampaña de Claudia Sheinbaum.
Dentro del equipo llama la atención el fichaje de personajes moderados que formaron parte de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, en busca de convencer a empresarios y clase media, como Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de campaña del hoy presidente de la República, y con Sheinbaum será coordinadora de vocerías.
Historia similar a la del economista Gerardo Esquivel, a quien también invitaron al equipo de Sheinbaum. El exsubgobernador del Banco de México fue incluido por el tabasqueño en 2018 para generar confianza. Posteriormente fue elegido para ingresar a las filas del Banco de México como subgobernador, y tras diferencias ante posturas con el gobierno federal, el presidente López Obrador no lo ratificó para un nuevo periodo en el cargo.
“Personas que en su momento se distanciaron del obradorismo, y que ejercieron cierto nivel de crítica, Claudia los está recogiendo”, consideró Fernando Dworak.
Mientras que el analista político José Hernández se pregunta si ellos tendrán claro que están sumándose a un proyecto de continuidad de lo que en su momento abandonaron.
TE PUEDE INTERESAR:
La Portada | Lotería Mexicana: El juego ya comenzó