La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respondió al Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que le impusiera una medida cautelar por un tuit.
El INE ordenó borrar de su cuenta de Twitter la publicación del 13 de febrero en el que, junto a otros gobernadores, expresaban su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, publicó en su cuenta de Twitter la mandataria.
El INE consideró que el mensaje de apoyo a al presidente López Obrador es “propaganda gubernamental”, la cual está prohibida por la Revocación de Mandato.
El PAN solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en veda electoral; derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero, del comunicado titulado “GOBERNADORES Y GOBERNADORAS DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN”.
Además, el INE solicitó se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro.
La Comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas.
El INE no le ordenó renunciar a sus convicciones: Ciro Murayama
Luego de la publicación realizada por Claudia Sheinbaum, el consejero del INE, Ciro Murayama precisó que no se le ordenó renunciar a sus convicciones, sino respetar la Constitución.
A través de redes sociales, Ciro Murayama respondió a la inconformidad de la jefa de Gobierno al ordenamiento del INE e, incluso, ironizó su respuesta.
“Apreciada Jefa de Gobierno: Se le ordenó desde el INE respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”, señaló.
El martes 15 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la tutela preventiva impuesta por el INE al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de pronunciarse sobre la revocación de mandato.
Y es que, como parte de este ejercicio, se solicitó a instituciones, dependencias y entes gubernamentales ajustar sus estrategias de comunicación para no afectar los principios de imparcialidad y neutralidad. DJ/CJG
ES DE INTERÉS |