Los actos violentos que se presentaron esta tarde durante el partido Querétaro contra Atlas en el estadio Corregidora provocaron la reacción de algunos personajes de la vida política nacional, quienes lamentaron y condenaron lo ocurrido.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto. El mandatario aseveró que los propietarios y las instituciones ligadas al club queretano “deberán responder por los hechos”.
Indicó que se reunirá con la Secretaría de Seguridad Pública para abordar el caso y añadió que debió cancelar una gira por Europa que tenía programada para atender lo acontecido.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco (estado de donde es el club Atlas), también condenó la “terrible situación” y apuntó que su administración “condena profundamente que la violencia se apodere de los estadios de futbol”.
Además, refirió que ya se comunicó con su homólogo de Querétaro para manifestarle su apoyo; así como con el dueño del Atlas para brindar atención a los aficionados que viajaron para estar presentes en el estadio Corregidora.
Otro político que se pronuncio fue José Antonio Meade. El excandidato presidencial del PRI aseveró que existe “una escalada de violencia entre nosotros” y exhortó a “repensar” cómo es que se dan las relaciones en la sociedad.
El senador Ricardo Monreal catalogo como “barbarie y violencia” lo sucedido entre las “barras” de ambos clubes y aseguró que es algo “trágico, doloroso y lamentable”.
La diputada panista Margarita Zavala hizo referencia a “la degradación humana” y aseveró que “es un dolor y una tristeza” lo sucedido en Querétaro.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, indicó que “los agresores deben ser castigados” y acotó que este sábado es un “día negro para el futbol mexicano”.
Los queretanos Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, y Santiago Nieto, exfuncionario federal, también se sumaron a las voces que lamentaron el incidente que dejó por lo menos 22 lesionados, nueve de ellos hospitalizados y dos de gravedad, según Protección Civil del estado. GA