Clare Bronfman, heredera de Seagram, acusada de financiar a Nxivm

18 de Octubre de 2024

Clare Bronfman, heredera de Seagram, acusada de financiar a Nxivm

ClareBronfman
FOTO: Clare Bronfman / Facebook

La multimillonaria quedó en arresto domiciliario tras el pago de una fianza de 100 mdd; también se le liga a robo de identidad

Clare Bronfman, la hija del fallecido Edgar Bronfman y heredera del imperio de licores y destilados Seagram, fue arrestada esta semana en Estados Unidos como sospechosa de financiar a la secta Nxivm (“nexium” según la pronunciación), que dirigía Keith Raniere, acusada de chantajear a mujeres y convertirlas en esclavas sexuales. A Bronfman, de 39 años, se le acusa de financiar y ayudar a Raniere a que las mujeres se sumaran al culto a través de técnicas ilegales de presión. Es una de las seis personas que hasta ahora han sido acusadas como parte de la investigación criminal. De acuerdo con la acusación, Bronfman era miembro de la junta ejecutiva de Nxivm, y estuvo involucrada en el robo de identidad de al menos dos mujeres, incluida una pareja sexual de Raniere que ya falleció. Además se la acusa de alentar y ayudar a entrar de forma ilegal a Estados Unidos a una presunta víctima de la secta. Este miércoles, los detenidos comparecieron ante un Tribunal por primera vez para enfrentar los cargos por obligar a mujeres a tener sexo no deseado. Los fiscales alegan que las mujeres en Nxvim fueron forzadas a ser marcadas con las iniciales de Raniere y a ser “esclavas” de los maestros en el culto. Bronfman y otros acusados negaron cualquier hecho ilícito. Su abogada Susan Necheles aseguró que no hizo nada malo. “NXIVM no era una empresa criminal, sino una organización que ayudó a miles de personas”, dijo la defensa en un comunicado.

Los cargos contra Clare son el resultado de un exceso del gobierno y de acusar a un individuo de crímenes solo porque no está de acuerdo con algunas creencias dictadas por NXIVM y que Clare comparte”, añade.

Keith Raniere, exlíder de NXIVM, y la actriz de la serie de TV “Smallville”, Allison Mack, se declararon inocentes de los cargos de conspiración. Previamente se declararon inocentes de cargos de tráfico sexual. En la causa también fue incluida la cofundadora del grupo Nancy Salzman, detenida también esta semana junto con su hija Lauren Salzman y Kathy Russell. También se dijo inocente. De acuerdo con los testimonios, ante la Corte los acusados parecían no reconocerse entre sí, salvo Mack y Bronfman a quienes se vio conversar previo a la audiencia. Clare Bronfman quedó en arresto domiciliario, luego de que se le concediera libertad condicional tras el pago de una fianza de 100 millones de dólares, equivalente a la mitad de su fortuna personal, de acuerdo con el diario The New York Times. Además deberá usar un brazalete electrónico. Mack y Salzman también fueron liberadas con el pago de 5 millones de dólares cada una y Raniere sigue detenido sin derecho a fianza. La tres mujeres dejaron la Corte sin hablar con la prensa. Tras la audiencia, la defensa de Raniere, Marc Agnifilo, insistió que las supuestas víctimas nunca fueron forzadas a hacer nada en contra de su voluntad. “Estas fueron elecciones de adultos”. En diciembre pasado, Bronfman dijo que apoyaba a Nxivm por “cuánto bien han hecho tanto nuestros programas como el propio Keith”, vía su sitio web. La organización fundada en 1998 como Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés) con sede en Albany, Nueva York, destaca que ha trabajado con más de 16 mil personas y que tiene expansión en Canadá, Guatemala y México. Entre quienes han colaborado en este grupo destaca el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas Occelli.