Los tatuajes ya no constituirán un obstáculo para quienes deseen ingresar a una corporación policiaca o de procuración de justicia en el país.
Los impulsos para modificar la forma de hacer seguridad provienen del Secretariado Ejecutivo, que está bajo la dirección de Clara Luz Flores Carrales.
Las entidades federativas diferían en sus regulaciones y grados de adaptabilidad, a pesar de que la ley prohíbe la discriminación, en este caso, por pigmentación de la piel en los solicitantes a policía.
Gracias a la gestión de la antigua alcaldesa de Escobedo, se estableció una nueva normativa que despeja el camino para que las personas con tatuajes se involucren en tareas de seguridad y protección ciudadana sin ningún inconveniente.
Los consejos académicos de las 5 regiones de México autorizaron “con fundamento en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en pleno respeto a la política de no discriminación en los procesos de reclutamiento, no hacer distinción a personas que cuenten con algún tatuaje, siempre y cuando no haga apología del delito, a organizaciones delictivas, o vayan en contra de los valores constitucionales”.
Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la cuestión de marcar la piel como una expresión y de identidad se aplica a los tres niveles de gobierno correspondiente al contexto cultural actual, sin necesidad de relacionarlo con actividades delictivas.
Se hizo ya una evaluación muy importante de cuáles son los requisitos y qué se debe de hacer para ser policía. El Secretariado es quién regula los requisitos para ser policía federal, estatal, municipal, administrativos, policías de investigación, todos. Y uno de los requisitos importantes que había era que debía no tener tatuajes, y pues imagínense en estos tiempos no tener tatuajes, pues no”, explicó la funcionaria.
“Y pues lo que hicimos es que ya hicimos todos los procesos internos, jurídicos y demás y se logró que sí se pudieran recibir personas que quieran ser policías y que puedan inscribirse para ser policías si sus tatuajes no están relacionados con algún cartel, con algo que ponga en riesgo su credibilidad y situación”.
Esta medida se considera un paso esencial para fortalecer la fuerza policial en las corporaciones, ya que algunas de ellas enfrentan una escasez de personal. Flores Carrales concluyó que la esperanza reside en que más ciudadanos se sumen a la convocatoria para unirse como policías y así contribuir a la construcción de la paz en el país.