Las fuerzas armadas consiguieron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegara de los poblados de Tierra Caliente en Michoacán.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán.
Sostuvo que el cártel salió de los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán en dirección a territorio jalisciense.
En el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel a López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, adelantó los avances del Plan Integral del Bienestar para Aguililla.
“El 5 de julio pasado se tuvo una primera reunión con los vecinos del municipio. Ellos entregaron un pliego petitorio en el que señalaban la necesidad de garantizar la rehabilitación y el mantenimiento de las vías de comunicación, el despliegue de programas sociales, el acceso a la salud y la atención al deporte, a la cultura, la educación”, destacó.
El titular de la Sedena, señaló que “se logró que uno de los grupos delictivos, el cártel Jalisco, hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco”.
AMLO respalda a Ramírez Bedolla
Destacó que se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán.
Durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, el mandatario adelantó que en las próximas semanas se reforzará la seguridad en la entidad; para lo cual usarán 4 mil 402 militares y cuatro mil 990 elementos de la Guardia Nacional; que se sumarán a siete mil 500 policías estatales.
El mandatario acordó acciones a implementar entre 2021 y 2024 para frenar el avance del
crimen organizado
en la entidad.
“Michoacán
es parte de la historia nacional y por eso debemos ayudarlo”, refirió
AMLO; además, también expresó su apoyo al nuevo gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
Agregó que el gobernador Ramírez Bedolla “va a ser mi representante en el estado”, indicó el presidente”. DJ