El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos del crimen organizado trasnacional con más rápido crecimiento en Estados Unidos detalla el informe “Administración de control de drogas, amenaza nacional 2020” de la DEA.
En su capítulo llamado “Organización Criminales Trasnacionales” detalla que las organizaciones criminales mexicanas continúan controlando lucrativos corredores de contrabando hacia Estados Unidos.
Las dos más grandes organizaciones, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han tenido una espectacular expansión en México, demostrando que continúan con su influencia incluso en comparación con otras organizaciones criminales mexicanas.
Afirmó que el CJNG se apoya de pandillas callejeras y carcelarias dentro de Estados Unidos y con financiamiento asiático.
El CJNG tiene presencia significativa en 23 de los 32 mexicanos estados con la mayor parte de su crecimiento y territorio estar en el centro de México y ubicaciones estratégicas en la frontera con Estados Unidos.
“La rápida expansión del CJNG de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la voluntad del grupo de participar en actos violentos y enfrentamientos con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”.
La DEA detalló que contrabandea drogas ilícitas hacia Estados Unidos accediendo por diversos tipos de corredores en el norte como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.
Asimismo, indicaron que tiene presencia en el Puerto de Manzanillo, y utiliza su influencia para la distribución de grandes cantidades de drogas.
Señaló que su negocio ilícito se centra en la fabricación y distribución de grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína. DJ
ES DE INTERÉS |
EU aumenta la presión contra el CJNG, sanciona a dos capos
La Portada | Omar García Harfuch, la venganza pendiente del CJNG
The Guardian: CJNG amenaza plan de pacificación de AMLO
Hija de ‘El Mencho’, líder del CJNG, se declara culpable en EU