De la partida 22105, apoyo alimentario para personas servidoras públicas superiores del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el diputado Hamlet García Almaguer solicitó que se indicaran cuántas personas eran las beneficiarias de los 386 millones 300 mil pesos que se están requiriendo para el presupuesto 2024 en ese punto. La representante de la Judicatura quiso evitar el cuestionamiento, pero terminó indicando que se benefician a mil 767 personas
“Es una partida que se utiliza fundamentalmente para apoyar las funciones que tienen diversos servidores públicos, fundamentalmente en el Consejo de la Judicatura Federal (…); no significa que todos la utilicen, ni que todos lo utilicen al 100%, actualmente son mil 767 personas”, indicó la representante del Poder Judicial Federal, Gisela Morales González.
Lo anterior significa que a cada una le corresponden 218 mil 619 pesos para alimentos por año, y suponiendo que las labores sean de lunes a viernes y se descuenten los días festivos de ley, el gasto diario sería de 854 pesos de cada una de las mil 767 personas, aunque la responsable señaló que no todos piden este recurso.
PUEDES LEER: AMLO tacha a CJF de “florero” por tolerar a los malos jueces
Lo que le toca a cada uno de los beneficiados de este recurso por apoyo alimentario es casi tres veces lo que es un salario mínimo; dicho de otra manera, es el ingreso promedio, con que debe cubrir todas sus necesidades, de mil 382 familias en el país en un año.
Esto a razón de que el gobierno federal busca desaparecer fideicomisos del Poder Judicial, aludiendo que existen lujos y privilegios en los mandos superiores; esta situación que llevó a que trabajadores de la dependencia autónoma hicieran un paro de labores el lunes pasado y este martes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a magistrados, jueces y ministros de llevar una vida de privilegios a costa del erario.
SIGUE LEYENDO |
CJF debe aclarar un monto de 25.9 millones de pesos: ASF
Desata polémica llegada de una morenista al CJF