Desechan queja contra juez de Veracruz

7 de Enero de 2025

Desechan queja contra juez de Veracruz

loranca luna

La CJF informó que el amparo que otorgó Loranca, al acusado de violación, está en revisión

loranca luna Foto: Archivo

Redacción ejecentral

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró improcedente la queja administrativa promovida contra el juez, José Arquímides Gregorio Loranca Luna, juez Cuarto de Distrito de Veracruz, quien ordenó liberar a Jorge Francisco Pereda Ceballos, acusado de violar a la joven Karla, grabar el acto y subir el video a internet.

La Judicatura concluyó que Loranca Luna no actuó mal, ya que se analizaron las pruebas tanto de la autoridad ministerial como de la defensa de Pereda Caballos, las cuales confrontó y determinó “a través de su criterio jurídico”, que la valoración realizada por el juez de primera instancia era incorrecta.

Las consideraciones anteriores forman parte de la justificación argumentativa que empleó el juez de amparo para sustentar su sentencia, lo que pone de manifiesto que se trata de cuestiones de carácter eminentemente jurisdiccional, debatibles u opinables”, indicó la judicatura a través de un comunicado.

El texto indica que la queja promovida contra el juez fue motivada por la valoración jurídica que hizo en el caso, lo cual no se puede examinar a través de un procedimiento de administración administrativa, pues este solo tiene por objeto conocer y decidir sobre la conducta de los servidores públicos judiciales que revele “ineptitud manifiesta, mala fe, deshonestidad o alguna irregularidad en su actuación”.

La resolución de juez es materia de los recursos que prevé la Ley de Amparo para impugnarla, como lo es la legalidad de resoluciones y actos procesales, “lo que hace improcedente la queja administrativa interpuesta por el promovente por la vía disciplinaria”.

“A través de este procedimiento de responsabilidad administrativa no se pueden examinar los criterios jurídicos en que los titulares de los órganos jurisdiccionales hayan sustentado sus determinaciones, pues no es la vía legal adecuada para plantear tales cuestiones; es decir, el CJF no puede constituirse en un tribunal de legalidad porque se excedería en sus competencias”, precisa el documento sobre el caso similar al de los llamados “Porkys” de Costa de Oro por la violación de la menor Daphne Fernández.

La CJF informó que el amparo que originó la queja, ya se encuentra en revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, el cual está integrado por tres magistrados federales el cual valorará “con toda autonomía e independencia”, el criterio jurídico de Loranca Luna.

Y es que el pasado mes de marzo, el abogado y padre de la menor Karla quien fue violada en una fiesta en Veracruz, en el 2016, cuando estaba alcoholizada, exigieron al Consejo de la Judicatura suspendiera e investigara al juez por haberle dado un amparo al presunto responsable y ordenar su liberación. Sin embargo esto no ocurrió

El padre de la menor buscaba que se replicara lo que ocurrió con el otro juez que otorgó un amparo a uno de “Los Porkys”.

Sobre una precisión el juez al que se refiere el comunicado ha estado en activo siempre, por lo que es precisa alguna información que hay en internet señalando que lo estamos reinstalando