Ciudadanos acuden a la ONU para eliminar brutalidad policíal en EU

26 de Octubre de 2024

Ciudadanos acuden a la ONU para eliminar brutalidad policíal en EU

US-POLITICS-POLICE-JUSTICE-RACISM-DEMO

Police officers stand guard, on June 1, 2020, in downtown Las Vegas, during a “Black lives matter” rally in response to the recent death of George Floyd, an unarmed black man who died while in police custody. - Thousands of National Guard troops patrolled major US cities after five consecutive nights of protests over racism and police brutality that boiled over into arson and looting, sending shock waves through the country. The death Monday of an unarmed black man, George Floyd, at the hands of police in Minneapolis ignited this latest wave of outrage in the US over law enforcement’s repeated use of lethal force against African Americans -- this one like others before captured on cellphone video. (Photo by Bridget BENNETT / AFP)

/

BRIDGET BENNETT/AFP

Police officers stand guard, on June 1, 2020, in downtown Las Vegas, during a "Black lives matter" rally in response to the recent death of George Floyd, an unarmed black man who died while in police custody. - Thousands of National Guard troops patrolled major US cities after five consecutive nights of protests over racism and police brutality that boiled over into arson and looting, sending shock waves through the country. The death Monday of an unarmed black man, George Floyd, at the hands of police in Minneapolis ignited this latest wave of outrage in the US over law enforcement's repeated use of lethal force against African Americans -- this one like others before captured on cellphone video. (Photo by Bridget BENNETT / AFP)
Foto: AFP

Subrayaron que la policía en ese país tiene fuertes raíces en la esclavitud, el imperialismo y la supremacía blanca

Las familias de 171 víctimas de la brutalidad policial en Estados Unidos buscan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inicie una investigación independiente sobre el flagelo actual de los homicidios policiales de hombres y mujeres afroamericanos.

La organización de familiares señaló que este mes se cumple un año desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía, que indignó al mundo y provocó protestas nacionales y mundiales sin precedentes que pedían justicia racial y un cambio transformador.

Señalaron que los llamamientos a la rendición de cuentas tras el asesinato de Floyd resonaron en todo el mundo y, en última instancia, llevaron a la demanda sin precedentes de una comisión de investigación de las Naciones Unidas para investigar la violencia policial racista en los Estados Unidos.

“Ahora tenemos las mismas expectativas de que los organismos internacionales de derechos humanos respondan y aprovechen el impulso de este momento para un cambio transformador” señaló la American Civil Liberties Union (UCLA por sus siglas en inglés).

Aseguraron que actualmente hay 171 familiares de víctimas de violencia policial, con el apoyo de una gran coalición de grupos de defensa de más de 40 países de todo el mundo, enviaron una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otra carta a los Ministros de Relaciones Exteriores de Estados africanos que exigen una rendición de cuentas y un seguimiento efectivos de la resolución 43/1 del CDH.

Las cartas reiteraron el llamado a exigir una investigación internacional independiente sobre los asesinatos policiales y las respuestas violentas de la aplicación de la ley a las protestas.

Además, crear un mecanismo con el poder de investigar el racismo sistémico en la aplicación de la ley a escala global.

“Aunque la resolución fue un paso en la dirección correcta y finalmente ordenó un informe global del Alto Comisionado de la ONU sobre el racismo sistémico y la brutalidad policial, la solicitud original y el proyecto de resolución propuesto por 54 países africanos para una comisión de investigación centrada en los Estados Unidos. finalmente se diluyó a esta resolución debido a la inmensa presión diplomática de la administración Trump”, declara el comunicado.

Subrayaron que la institución de la policía en ese país tiene fuertes raíces en los legados de la esclavitud, el imperialismo y la supremacía blanca, y evolucionó directamente a partir de las patrullas de esclavos.

Para la organización, sus peticiones señalan que la impunidad por los asesinatos policiales en los Estados Unidos, especialmente los de personas de ascendencia africana, continúa sin cesar y debe abordarse con una acción rápida y concreta a nivel nacional e internacional.

Si bien la administración Biden ha señalado su intención de abordar el racismo sistémico y la violencia policial, un mecanismo de responsabilidad internacional sólido respaldaría y complementaría aún más, no socavaría, los esfuerzos nacionales para desmantelar el racismo sistémico en los EE. UU.

La petición de ayuda señala que el impacto desproporcionado en las comunidades negras, marrones e indígenas, y cómo la violencia que ocurre aquí puede tener un impacto en personas de todo el mundo.

Advirtieron que la administración Biden está a prueba. Si se toma en serio el abordaje de la violencia policial y su compromiso de liderar con el poder del ejemplo, debería dar la bienvenida al escrutinio internacional. DJ

ES DE INTERÉS |

Cientos de heridos saturan hospitales en Jerusalén

Tiroteo en escuela de Rusia deja al menos 7 muertos

Captan a Andrés Roemer en Israel; niega haber escapado de México

Con Bitcoin lavó dinero para cártel mexicano