Ricardo Anaya, Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez Doval, integrantes del Partido Acción Nacional fueron blancos del ataque perpetrado con el software espía, Pegasus, confirmó este viernes el Citizen Lab. Los tres panistas se unen a la lista de objetivos mexicanos, que incluyen a periodistas y activistas sociales, que fueron espiados por el malware de uso exclusivo del gobierno.
De acuerdo con el laboratorio interdisciplinario, asociado a la Universidad de Toronto, Canadá, entre junio y julio de 2017, se les envió mensajes de texto con ligas para descargar el malware.
[gallery ids="767699,767698,767697"]
Los mensajes enviados a los tres coincidían en que uno donde se les refería que habían sido mencionados en una nota publicada en la revista Proceso.
A Roberto Gil, también le llegaron mensajes sobre la muerte del padre de un amigo y otro en el que se hacía alusión a declaraciones hechas por miembros de PRD.
Los panistas se suman a la lista de 12 personas que el Citizen Lab identificó como blancos de al menos 76 mensajes que intentaron infectarlos con el malware. Entre los objetivos figuran periodistas, abogados y un menor de edad. La investigación se llevó a cabo en colaboración con las organizaciones no gubernamentales mexicanas R3D, SocialTic y Artículo 19.
Pegasus es fabricado por NSO Group, una empresa israelí que algunos han informado que está cambiando de marca como Q Cyber Technologies. El propietario mayoritario de NSO Group es la firma con sede en los Estados Unidos Francisco Partners, que según los informes considera la venta de la compañía con una valoración de mil millones de dólares.
“Llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias”
Ricardo Anaya condenó el espionaje ilegal y dijo que estas prácticas son un delito grave, que se castiga con cárcel, así como una violación a los derechos humanos.
“Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada”, lamentó el líder panista en un comunicado.
Indicó que el espionaje invade la intimidad de las personas y dijo que llevarán “este caso hasta las últimas consecuencias” y que no descansarán hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados. Cabe recordar que tras la publicación de una investigación de The New York Times sobre el espionaje a personajes mexicanos a través de Pegasus, desarrollado por la empresa NSO, Anaya Cortes, denunció ante los medios de comunicación, el pasado 21 de junio, que diferentes miembros del partido, incluido él, recibieron mensajes con los mismos patrones. En ese entonces, informó que solicitaría el apoyo de la organización R3D (Red en defensa de los derechos digitales) para que realizara el peritaje en coordinación con Citizen Lab, para confirmar el intento de espionaje. Los resultados de esta indagatoria fueron publicados este jueves por el laboratorio de Toronto y pueden ser consultados en citizenlab.org