Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, advirtió que las graves interrupciones de la cadena de suministro a escala global presagian un “invierno brutal” para los mercados.
En entrevista con el portal Yahoo Finance, la especialista advirtió que la problemática en la distribución de mercancías podría complicarse si el Congreso no eleva el techo de la deuda mucho antes de la fecha límite de diciembre.
Las economías, que se mantuvieron cerradas durante el último año por gobiernos que intentaban frenar el coronavirus, ahora están reabriendo gradualmente y la demanda de productos se ha disparado, pero la oferta no lo hace al mismo tiempo y los distribuidores de todo el mundo están sufriendo para ponerse al día.
La globalización generó cadenas de suministro que se extienden desde la extracción de recursos en lugares como Australia hasta la producción en fábricas asiáticas y compradores en Occidente.
En cada etapa, las mercaderías son cargadas en contenedores y transportadas en barcos, trenes y camiones a través de puertos y estaciones.
Si un eslabón falla, toda la cadena se detiene. Durante la pandemia le ocurrió a casi todos. Y a medida que Estados Unidos empieza a normalizarse, los efectos persisten.
Ante esta situación la directora ejecutiva de Citigroup expresó su optimismo de que el desequilibrio entre la oferta y la demanda podría superar el próximo año, pero reconoció que las interrupciones podrían agudizarse.
“Probablemente nos espera un invierno un poco brutal, particularmente en los mercados energéticos, donde también hay algunos desafíos, pero no es algo estructural a largo plazo a lo que no nos adaptaremos”, dijo Fraser a Yahoo Finance.
El portal informó que en un panel el mes pasado, los líderes de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón dijeron que los cuellos de botella de la cadena de suministro podrían provocar un aumento de la inflación durante un periodo prolongado, pero señalaron que los precios bajarían en la medida que las interrupciones del suministro relacionadas con la pandemia vuelvan a la normalidad.