Un juez federal en Estados Unidos rechazó la demanda de Citigroup Inc para que los acreedores de la empresa Revlon regresaran 500 millones de dólares que fueron transferidos por error.
El juez federal de distrito Jesse Furman, en Manhattan, afirmó que es un error de magnitudes sin precedentes.
El argumento utilizado por el juez fue que la transferencia realizada por Citigroup, el 11 de agosto de 2020, fue de tipo final y completo y no sujeto a revocaciones. Es decir, para saldar la totalidad de las deudas de Revlon y no solo una trasferencia parcial.
Por su parte el banco tiene planeado apelar la decisión ya que piensa que tiene derecho sobre el dinero transferido.
Esto supuso una multa de 400 millones de dólares por los reguladores federales, pues el banco no fue capaz de aplicar correctamente sus controles internos.
Citigroup, que presta el servicio de agente de préstamo para Revlon, transfirió 893 millones de dólares a los prestamistas para liquidar un préstamo que vence hasta 2023; sin embargo, su intención era enviar un pago parcial de intereses de 7.8 millones de dólares.
El banco argumentó que fue un error humano y pidió a los prestamistas que devolvieran el dinero, pero 10 de ellos se negaron ya que era la cantidad justa que les debía Revlon.
“Los prestamistas que no lo regresaron creían, y estaban justificados al creer, que los pagos eran intencionales (…) Creer de otra manera, creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca antes había ocurrido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional”, dijo el juez.
Por su parte, el banco dijo que los prestamistas debieron haber sabido que las transferencias eran un error y que Revlon no podía permitirse un pago tan grande.
Los grupos de prestamistas se mostraron preocupados por la decisión del juez ya que piensan que podría afectar la manera en que se realizan los préstamos y la responsabilidad que tienen que asumir.
Por lo pronto, el juez Furman dejó en vigor la prohibición temporal para que los prestamistas tomen el dinero transferido.
DJ