Citibanamex ve efecto económico positivo con Tren Maya y Dos Bocas
El grupo financiero refirió que con ambos proyectos del gobierno federal se aminoran los efectos económicos de la pandemia
Se trata de dos de los proyectos bandera del actual sexenio, sin embargo, ambos han sido cuestionados por varios personajes y sectores de la población. Hablamos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, proyectos que, según Citibanamex, reactivarán la economía en las zonas en las que tienen presencia.
Citibanamex refirió que los estados del sur y del Golfo de México se beneficiarán de la inversión que el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, lo que permitirá la mitigación de los estragos económicos derivados de la crisis sanitaria por el Covid-19, según establece el análisis realizado por el área de estudios económicos.
Citibanamex estimó que la pandemia de Covid-19 la provocará una baja en la economía del país de hasta del 11.2 por ciento. La empresa financiera advirtió que las medidas para combatir la crisis sanitaria que propiciaron que se detuvieran las actividades productivas en el país fueron las que precipitaron la baja en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, se mostró optimista porque la reanudación de actividades ha generado recuperación en varios sectores e industrias.
LEE TAMBIÉN: México va con tres farmacéuticas por vacuna contra Covid-19
En el documento se refiere que tras el segundo trimestre del año, en el que se registró una “drástica caída” de la economía nacional, se presentará para los últimos meses una recuperación que variará en las distintas regiones del país. En este sentido fue que se resaltaron los beneficios económicos que traerán consigo los dos proyectos referidos.
Pese a los beneficios económicos que Citibanamex pronostica con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, ambos siguen bajo cuestionamientos. En el primer caso se habla, entre otras cosas, del impacto negativo que sufrirá el medio ambiente y de las consultas “amañadas” que se han hecho entre los pueblos originarios de la zona para darle viabilidad a este proyecto.
Mientras que el segundo es señalado por el alto costo que tendrá, por apostarle al petróleo en detrimento de las energías renovables y, recientemente, porque Grupo Huerta Madre, una de las empresas que forma parte del consorcio ganador de la licitación por varios millones de pesos, se constituyó como tal el 17 de mayo del año pasado. GA
ES DE INTERÉS: